Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) A casi dos años de que muriera una mujer por el mal estado del puente colgante que conduce a la cascada de Texolo en el municipio de Xico, ni la Comisión Federal de Electricidad y ni el ayuntamiento local lo han podido reparar porque hay un juicio legal por el terreno donde se ubica la planta de la paraestatal, informó la sindica del ayuntamiento de Xico, Vicenta Muñoz Velazco.
Explicó que desde el 11 de abril del 2021 el acceso a la cascada quedó cerrado por seguridad de los visitantes, sin embargo el ayuntamiento local a través de instancias legales busca que sea reparado.
“Tenemos que esperar, está en una situación legal porque desafortunadamente hubo un accidente, estamos en espera de la revisión del expediente junto con la Comisión Federal de Electricidad, porque ese terreno está en coordinación por la planta de CFE” detalló.
La sindica única refirió que en coordinación con la secretaría de Turismo, el ayuntamiento de Xico busca que sea abierto el acceso a la cascada.
Pero no habrá apertura del Puente hasta que haya la construcción de un acceso y un Puente colgante “seguro”.
La síndica mencionó que desde la primera construcción, el puente debió contar con características de seguridad, y aunque las administraciones municipales anteriores le daban mantenimiento, ocurrió el accidente en el que murió una turista.
Agregó que el puente se abrirá al turismo hasta que la secretaría de Protección Civil estatal ofrezca un dictamen en el que dé explicaciones qué infraestructura debe mejorarse.
Finalmente comentó que la dirección Jurídica municipal realiza la revisión legal del puente, para saber que responsabilidad corresponden al ayuntamiento de Xico, y qué parte a la CFE
“No está definida la responsabilidad, no sabemos si la familia demandó porque eso lo tiene el área Jurídica, y no se ha dictaminado de quién es la responsabilidad del accidente”, finalizó la Síndica de Xico.
|