Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, afirmó que la suspensión de manera indefinida de cirugías programadas en el Hospital Civil “Luis F. Nachón” se trató de “una confusión”.
Entrevistado previo a la entrega de vehículos y equipamiento a la Secretaría de Salud, el funcionario dijo que hubo un problema en la llegada de anestesiólogos al hospital.
No obstante, indicó que contrataron a siete especialistas y que gracias a ello se lograron realizar la totalidad de las cirugías que se tenían programadas.
“El 100 por ciento de las cirugías se hizo. Fue una confusión de la llegada de los anestesiólogos, que luego mandamos a contratar más, llegaron siete”, dijo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez al momento de su arribo al evento.
Hay que destacar que se dio a conocer que en el suspendieron indefinidamente las "cirugías programadas y consultas de especialidad por la falta de anestesiólogos".
De acuerdo con un memorándum interno emitido por la jefatura de Cirugía General y dirigido a la Subdirección Medica se habían suspendido hasta nuevo aviso tanto las cirugias como la consulta externa de especialidad por presuntos problemas en el área de anestesiología el Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón' de esta capital.
Y es que trascendió que no se cuenta con personal especilizado en anestesiología al interior del nosocomio, mismo que atiende entre 300 y 350 consultas diarias.
En el memoradum 57/2023 signado por Melito Lozano, jefe de Cirugía General, se informó a la subdirectora de medica que a partir del pasado 22 de marzo se suspendían indefinidamente cualquier tipo procedimiento quirúrgico derivado de "problemas en el servicio de anestesiología".
"Por este conducto informó a usted que a partir de esta fecha se suspenden las cirugías programadas y la consulta externa de la especialidad. Lo anterior obedece a la situación actual del servicio de anestesiología que Usted ampliamente conoce y derriba del acuerdo unánime de los especialistas del servicio, en la junta de servicio llevada a cabo el día 17-03-2023”, señala.
|