Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Aunque el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil aseguró que su administración municipal no cobra un impuesto a los fotógrafos por el uso de los espacios públicos como parques y jardines, la dirección de medio ambiente sí cobra el uso de los espacios.
El martes 08 de agosto en redes sociales aparecieron quejas de fotógrafas dedicadas a vender sesiones de fotos a personas que van a celebrar quince años, bodas, graduaciones y demás festejos que ocupan escenarios naturales con el propósito de tener una imagen atractiva a la vista.
La fotógrafa Jazz Maldonado señaló en redes sociales que en el parque El Haya en Xalapa, los empleados municipales le prohibieron la entrada: “Me corrieron educadamente junto con mis clientes del Parque El Haya con la justificación de que debo sacar un permiso por escrito con tres días de anticipación, y hacer el pago de una cuota que en ese momento no me supo responder la cantidad”.
Entonces Jazz Maldonado se dirigió a la Dirección de Medio Ambiente de Xalapa donde le comentaron que debe dirigir un oficio a Ana Isabel Guevara Escobar para solicitar el espacio y se debe pagar el uso del espacio de acuerdo a la ley de ingresos. “ El pago por el uso de bienes de propiedad municipal será de 25 a 105 umas”. La una tiene un costo de 103.74 pesos, es decir el costo del espacio son 2,575 pesos.
La fotógrafa mencionó que desde hace 15 años ocupa los parques cómo escenarios para hacer las fotografías y después venderlas a sus clientas, sin embargo en esta ocasión se lo prohibieron.
“Pregunté al encargado: ¿Desde cuándo se implementó esa regla? Me dijo: ya tiene mucho tiempo. En ningún parque público puedes hacer sesiones fotográficas sin permiso. A lo cuál respondí que lo hago desde hace 15 años y hasta ahora se me presenta este problema”, afirma la profesional de la imagen.
Los parques que son administrados por esta dirección de medio ambiente son: El Haya, Tecajetes, Berros y Los Lagos únicamente.
En contraparte, el alcalde Ricardo Ahued ofreció este miércoles una conferencia de prensa donde dijo que no hay prohibición para los fotógrafos hacer sus tomas en parques y jardines públicos, pero sí deben acercarse al ayuntamiento para hablar con autoridades.
“No. Que se acerquen a nosotros porque así cómo paso ahorita con esta nota, también si fuera eso cobraríamos por foto”, bromeó y río el edil.
Aclaró que el ayuntamiento local requiere obtener recursos de las y los ciudadanos con el propósito de ocuparlo en más obra pública, pero no en cobros impuestos que ocasionan molestias.
“Hay que entender que tampoco se trata de hacer cosas molestas. Si necesitamos generar recursos para darle más obra a la sociedad, pero no a base de cosas que rayan en lo absurdo. Que vengan a sacar fotos a Xalapa, sino este muchacho hubiera perdido el empleo, de tanta foto que saca, hasta parece metralleta”, dijo el alcalde.