Xico, Ver.- (AVC/Verónica Huerta)
Pobladores de este Pueblo Mágico se manifestaron frente al palacio municipal para denunciar que el ayuntamiento de Teocelo extrae agua del manantial Cocoxatla perteneciente al territorio de Xico, lo que afecta a las familias xiqueñas porque se quedan sin agua.
La Presidenta de la "Unión de Mujeres por El Progreso de Veracruz, Josefa Ortiz de Domínguez”, Arely Anteo Hernández y un grupo de 20 pobladores explicaron que el manantial de Cocoxatla surte de agua a las comunidades de El Haya y Úrsulo Galván, pero a partir de que el ayuntamiento de Teocelo comenzó a extraer el líquido las familias xiqueñas padecen escasez del vital líquido.
“Nosotros tenemos escrituras y el plano del manantial, ahora el alcalde de Teocelo con alevosía y ventaja dice que es dueño del predio, que es propiedad de Teocelo, pero aquí está lo que le vendió Jesús Olvera al ayuntamiento de Teocelo, pero no, porque la demasía está en Xico, y así Teocelo derrumbó árboles sin permiso”, dijeron.
Detallaron que el ayuntamiento de Teocelo compró un predio a un costado del Cocoxatla y ahí con el uso de máquinas retroexcavadoras derrumbaron árboles, hicieron una obra para acumular agua del manantial en mención.
Ante la escasez de agua, los xiqueños reunieron 1mil firmas para llevarlas al alcalde de Teocelo, Isaac Anell Reyes y exigirle que pare la extracción de agua del Cocoxatla para su municipio, sin embargo no atendió el reclamo.
“El alcalde dice que tiene derecho a sacar el agua porque el terreno que compró es de un particular, es decir es de él. El alcalde derribó árboles sin Manifiesto de Impacto Ambiental; sabemos que en la dirección de Política Regional fue a decir que el predio es de él; a nosotros nos amenazó que no nos metiéramos al predio”.
Los manifestantes agregaron que el alcalde de Teocelo argumenta tener derecho de extraer el agua porque la Sindica de Xico, Vicenta Muñoz Velasco firmó un convenio en el que autoriza dotar del vital líquido a los teocelenses.
Los pobladores exigieron al ayuntamiento local que haya un castigo para la síndica que autorizó o firmó un convenio con el alcalde de Teocelo para dotarle de agua.
“Tenemos entendido que nada más ella firmó para autorizar obras, pero al no haber proyecto, ni permisos de impacto ambiental ni nada, el alcalde de Teocelo no tenía porque dañar nuestro manantial, y ahora Conagua lo puede sancionar, pero eso lo vemos después, ahorita que responsa la síndica”, finalizaron.