Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) En un predio de la localidad de El Castillo fue localizada una fosa clandestina el pasado sábado 07 de octubre en donde fueron localizados cinco cuerpos sin vida, y se prevé que podrían encontrarse más.
Familias de personas desaparecidas que solicitaron el anonimato reconocieron la labor de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) para encontrar la fosa y hacer labores de exhumación que permitieron reconocer a tres de las cinco víctimas.
Recalcaron que el reconocimiento a la FGE y a la CEB “es solo por este caso en específico”, en el que atendieron el llamado de dos madres de familia que buscaban a sus hijos.
En la fosa clandestina fueron localizados los cuerpos sin vida de los hermanos Gustavo y Martín Saldaña Mestizo; reportados cómo desaparecidos el pasado 14 de julio del 2023.
Así también de Isaac Chimal Guerra, que laboraba como policía estatal y fue reportado en calidad de desaparecido el 14 de julio del 2023.
“Desafortunadamente el sábado se encontró una fosa, se extraen los cuerpos pero a nosotros no nos habían notificado, nada más que se supo que se había encontrado la fosa en un predio, la señora, la madre de familia preguntaba”, explicaron.
El lunes 09 de diciembre, la Fiscalía General del Estado citó a las madres de familia para que trataran de reconocer la ropa y otros objetos personales localizados con los cuerpos sin vida en una fosa localizada en El Castillo.
La petición de las madres de familia fue ver los restos humanos aunque estuvieran en estado de descomposición, y fue así cómo los reconocieron.
Los cuerpos sin vida fueron entregados a las familias el miércoles para hacerles un velorio y éste jueves darles cristiana sepultura en un panteón municipal.
Las víctimas refirieron que en el predio de El Castillo las autoridades de la FGE pudieron localizar cinco cuerpos sin vida, sin embargo “hay más tramos” de terreno en los que se aprecia la tierra removida.
“Sabemos que fueron, inspeccionaron y encontraron cuatro o cinco cuerpos, probablemente habrá más cuerpos, por eso estamos pidiendo a la Fiscalía que nos incluya a los Colectivos en la búsqueda porque hay más víctimas de Xalapa y de la zona desaparecidos” finalizaron.
Trascendió que los hermanos Gustavo y Martín Saldaña Mestizo e Isaac Chimal Guerra fueron privados de la libertad de manera ilegal por un grupo armado el pasado 14 de julio del 2023.
Desde entonces las familias iniciaron la búsqueda de las víctimas, pero fue hasta el pasado sábado 07 de octubre que localizaron sus cuerpos sin vida.
A cinco días del hallazgo de la fosa clandestina, las autoridades del gobierno de Veracruz, la FGE y la CEB no han informado de manera oficial.