Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Ante la proximidad del eclipse solar anular que podrá observarse este sábado en el estado de Veracruz, las autoridades han señalado en qué puntos es posible que sea más visible el fenómeno.
Se prevé que este eclipse se pueda observar en una franja de 200 kilómetros de ancho que recorrerá Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Brasil.
Especialistas han señalado que el eclipse bloqueará el 80 por ciento de la luz solar; sin embargo, no en todos los lugares, ya que en algunos será apenas el 53 por ciento.
Al respecto, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, indicó que debido al paso del frente frío provocará que buena parte del estado de Veracruz se mantenga con cielo de nublado a medio nublado.
“Puede ser que en la mañana, entre las 8 y 10 de la mañana tengamos un cielo parcialmente nublado y eso pudiera dar la oportunidad de verlo”.
Sin embargo, indicó que conforme vaya avanzando el medio día la nubosidad se incrementará y la probabilidad de lluvias con tormentas.
Aún así el, especialista comentó que es posible que la zona en la pueda existir menor nubosidad es en el Valle de Perote.
“Probablemente ahí se tenga más oportunidad de visualizar este eclipse; es muy importante que el público entienda que dependerá del frente frío”.
Por su parte, el analista de Protección Civil, Jafet Cervantes, dijo que se espera un alto contenido de humedad, y tras el avance del sistema frontal, habrá desarrollo de nubosidad significativa.
“Es poco probable que tengamos la oportunidad de ver el eclipse de forma sin nubosidad”, explicó.
Para Xalapa el pronóstico indica que pueden haber rachas de viento de 60 kilómetros por hora o mayores.
“Eso podría jugar a nuestros favor porque se podrían generar periodos de menor nubosidad, pero en términos generales es que el desarrollo de nubosidad sería importante”, comentó.