Siguenos
domingo 22 de junio de 2025
   
Si no se politiza la escasez de agua no se resolverá el problema: Lavida
Si no se politiza la escasez de agua no se resolverá el problema: Lavida
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2024-05-12.- La “atrocidad” de la escasez de agua que sufren Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla y Coatepec es consecuencia de las decisiones tomadas por gobiernos del estado, ayuntamientos pasados y empresarios locales en beneficio de empresas transnacionales.



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La “atrocidad” de la escasez de agua que sufren las familias de Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla y Coatepec es a consecuencia de las decisiones tomadas por gobiernos del estado y ayuntamientos pasados en conjunto con empresarios locales en beneficio de empresas transnacionales, señaló el integrante La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) Guillermo Rodríguez Curiel.





Debido a que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil hizo un llamado a los actores políticos para que no politicen el desabasto del agua en la ciudad, el defensor del medio ambiente expresó que la política es una herramienta de diálogo utilizada hasta por las iglesias.





“Primero hay que decirle a Ahued que todos hacen política hasta la iglesia, una cosa es hacer política y otra cosa apartidista, necesitamos politizar el asunto del agua, si no lo politizamos y no encontramos al verdadero responsable de esta sequía y cambio de ambiente, va a continuar el problema” dijo.





Expresó que la escasez de agua afecta de forma directa a las familias porque abren la llave y no hay, y esto tiene que ver con el modelo económico permitido por los gobiernos del pasado que dieron permisos a empresas transnacionales para explotar las tierras, lagunas, ríos.





“Debemos politizar y hacer responsables de esta sequia al modelo económico y del saqueo a los empresarios, a las cerveceras, a los refresqueros, a la Nestlé todos tienen nombre y apellido”.





Destacó que las empresas Nestlé y Coca Cola en el municipio de Coatepec cuentan con pozos profundos autorizados por autoridades que en décadas anteriores estuvieron al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).





“Todos con pozos profundos por Coatepec ¿Cuántos pozos tiene la Nestlé y la Coca Cola? Ahí hubo permisos, y ahora quieren autorizar que se lleven el río cotaxtla a Veracruz puerto, los resposanles son las empresas y gobiernos que permiten estas atrocidades” afirmó Guiller Rodríguez.





Consideró que esta sequía en los campos, cambios de temperatura y estiaje en los ríos y lagunas es el resultado de la deforestación del bosque mesófilo que permitieron y autorizaron los gobiernos municipales pasados para beneficiar a empresarios locales con ambición de construir más fraccionamientos habitacionales y plazas comerciales.





“Sí tu permitiste que destruyeran los bosque mesófilos, que creciera la ciudad de manera anarquica, quitan los árboles de la ciudad, se roban del agua del Pixquiac, de Puebla y la regresan al río Carneros toda sucia y se va a la Cuenca de La Antigua; y a las calles le metes pavimento, ahora no puedes caminar poque te refleja el sol, cuando era de terracería caminabas tranquilamente” expuso.





Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital