Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El edificio de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fue tomado por aspirantes a plazas de docentes en primarias, secundarias y bachilleratos, que exigen a las autoridades transparencia en el proceso de entrega de estos espacios laborales.
Los jóvenes egresados de Escuelas Normales y algunos con plazas temporales frente a grupos colocaron cartulinas con mensajes de reclamo a las autoridades que señalan “La SEV no es transparente, solo entrega plazas a sus allegados”; “Queremos plazas definitivas, no temporales”.
Otra cartulina pegada en el portón principal de la SEV señala “No es posible que en procesos anteriores entregaron 1mil 300 plazas definitivas; y en este proceso 2024-2025 no dan ni las 800 plazas definitivas”.
En el interior del edificio de la SEV se encuentran los empleados y empleadas que asisten a laborar este viernes 11 de abril 2025, antes de salir de vacaciones del periodo Semana Santa.
Los jóvenes manifestantes aclararon que no pertenecen a ningún Sindicato estatal o federal del gremio magisterial, sino que son egresados de Escuelas Normales que presentaron el examen en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) para acceder a una plaza laboral, y quedaron en los primeros lugares.
Procedentes de los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco; Naolinco, Banderilla, Xalapa, Poza Rica, Papantla, Gutiérrez Zamora, Álamo Temapache, Las Vigas de Ramírez e Ixhuatlán de Madero, los manifestantes informaron que la inconformidad también es porque llevan muchos años frente a grupo con la modalidad de plaza temporal, y desean que la SEV conceda la plaza definitiva.
Uno de los manifestantes de nombre José Antonio explicó que en medios de comunicación la SEV anunció la entrega de 3 mil plazas docentes, pero mil 800 o 2 mil son de la modalidad interino.
"Es cierto que se entregaron plazas, pero la mayoría son temporales. Al concluir el ciclo escolar, esos maestros volverán a quedarse sin trabajo”.
Detallaron que el temor es quedarse otro año más, sin una plaza definitiva debido a que el
proceso de asignación concluye el próximo 31 de mayo.
“Ya se vienen las vacaciones debido Semana Santa, se van 15 días, ese será tiempo perdido que no se repone; ya regresarán a principios de mayo y empiezan los días que no vendrán a trabajar porque es el 01 de mayo, día del Trabajo; el 05 día de la Batalla de Puebla, luego día de las Madres y día del Maestro; menos posibilidades quedan para que nos atiendan” lamentaron.