Xalapa, Ver. (AVC) Colectivos y ciudadanos realizaron una protesta a las afueras del cuartel San José en Xalapa para exigir la aparición con vida del activista Ignacio Córdoba Cruz, quien fue visto por última vez la tarde del miércoles 15 de mayo. De acuerdo con testimonios, se presume que fue detenido alrededor del mediodía y, desde entonces, no se tiene información oficial sobre su paradero ni sobre su estado jurídico o de salud.
En una entrevista durante la manifestación, los asistentes denunciaron que ninguna autoridad ha confirmado su detención ni brindado información, lo que consideran una violación al debido proceso.
“Estamos aquí hasta que aparezca con vida y tengamos información clara. Esto es muy preocupante”, expresaron.
Los manifestantes relacionaron su desaparición con su activismo político, recordando que Córdoba Cruz fue víctima de tortura en 2015, en un operativo que calificaron como parapoliciaco, ocurrido en inmediaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana.
La protesta se dio en el contexto de las movilizaciones en rechazo al homenaje póstumo al exgobernador Fidel Herrera Beltrán. Las personas inconformes señalaron que este tipo de actos violentos contra disidentes persisten, a pesar del cambio de administraciones.
“Han pasado tres gobiernos y los patrones de represión se repiten. El aparato estatal sigue actuando contra la disidencia política”, declararon.
Los manifestantes afirmaron que permanecerán en las calles hasta obtener información sobre el paradero de Ignacio Córdoba Cruz y exigieron su liberación inmediata.
|