Programa de restauración de bosques debe ser bien planeado, de lo contrario fracasará: Académico
Programa de restauración de bosques debe ser bien planeado, de lo contrario fracasará: Académico Foto:
Oscar Martínez / AVC Noticias
AVC/Noticias �.
2025-06-15.- La restauración de la vegetación debe ser planeada, con especies nativas de la región, de lo contrario solo unas cuantas sobreviven y se incumple con el objetivo de reforestar, indicó el coordinador de Divulgación del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” Orlik Gómez.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La restauración de la vegetación en bosques debe ser planeada, con diversas especies nativas de la región, de lo contrario solo unas cuantas sobreviven, y se incumple con el objetivo de reforestar, indicó el coordinador de Divulgación del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” Orlik Gómez.
Lamentó que a nivel nacional solo queda el 1 por ciento de bosque de niebla, y se requieren medidas de reforestación para conservar la humedad y vegetación, para lo cual se requiere unir esfuerzos entre academia y gobiernos.
“La restauración no tiene que ver con el número sino con la capacidad de establecimiento de las especies y seguimiento que se les va a dar porque se busca restaurar la funcionalidad de los ecosistemas”, explicó.
A pregunta expresa si sembrar 1 mil, 2 mil y hasta 5 mil árboles sin dar seguimiento a su crecimiento como lo hicieron las autoridades del gobierno estatal pasado, ayuda a conservar el bosque de niebla? El investigador respondió: “De ninguna manera”.
Al citarle de ejemplo que el ayuntamiento local cortó más de 50 árboles en la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad en julio del año 2023 para la construcción de un puente, y después sembró miles de árboles en algún terreno de la ciudad, se le cuestionó al investigador si esto remedia el daño de cortar árboles, y su respuesta fue que si no hay planeación y seguimiento, se pierde la buena intención.
“Pueden tener las mejores intenciones al tirar árboles en una avenida y volver a plantar 1mil árboles de una sola o dos especies y el efecto puede ser hasta negativo”.
Agregó que en los proyectos de restauración sea cual sea deben influir varias especies nativas adaptadas y contemplar los beneficios que va a traer a la población y su entorno ambiental, finalizó.