Xalapa, Ver.- (AVC/Antonio Villagrán) Con más de 50 establecimientos solo en el centro histórico, Xalapa se ha posicionado como una de las ciudades con el mayor número de barras de especialidad y cafeterías en todo el país, expuso Josué Vázquez González, director de Turismo Municipal. Entrevistado en el marco de la competencia "Aeropress", señaló que es impresionante que un turista llega a la capital y en cada esquina puede degustar una excelente taza de café de especialidad porque esa es la esencia e identidad de esta región cafetalera. Es por ello que mencionó que para la actual administración municipal, el café se ha encauzado como un importante motivador de viajes y llegada de turismo a la región turística de Cultura y Aventura. Puso como ejemplo los constantes tours que se realizan por barras de especialidad en el centro histórico, además del evento macro de esta ciudad como es el Festival café y aroma, además de las visitas guiadas a los museos. Explicó que en cuatro años se ha hecho sinergia en este mismo camino, "podemos asegurar que hay un antes y un después en el café como experiencia turística". "Nos falta un camino por recorrer pero podemos saber que llegan turistas específicamente a vivir la experiencia del café, de la mata a la taza, lo que antes no se conocía tanto con ese enfoque turísitico, ahora es una realidad". Por último destacó que si bien la competencia Aeropress llegó como iniciativa de una barra de especialidad externa, como ayuntamiento se refrenda el compromiso y se suman al movimiento que surge a raíz de que el café es la joya verde y la joya natural de Veracruz.
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