Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que en la zona de la plaza El Juguete hay un nacimiento de agua que se canalizó a una tubería y esto pudo haber provocado el anegamiento de aguas pluviales en la zona sur de la ciudad en días pasados.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, adelantó que el próximo 2 de julio se llevará a cabo una reunión con autoridades estatales y municipales para atender los daños provocados por inundaciones en el fraccionamiento Valle Real.
“Había un nacimiento de agua que se canalizó a una tubería, cuando hicieron el puente y se está tratando el tema para ver por dónde salir y buscar el tema que tiene Valle Real porque tiene un escurrimiento muy fuerte”, dijo.
Detalló que se tiene planeada una reunión entre personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Comisión Municipal de Aguan y Saneamiento (CMAS) así como con autoridades de Xalapa y Emiliano Zapata para atender los daños.
El funcionario admitió que se debe realizar alguna obra para atender este tema y evitar que se repita el anegamiento de agua pluvial en la zona de la plaza El Juguete, así como la inundación en Valle Real.
Sin embargo, admitió en la zona de El Juguete la obra tendrá que realizarse en conjunto con los dueños de la plaza del mismo nombre .
“La reunión será el próximo 2 de julio y en esto también va a participar con la mejor disposición la plaza que está ahí por la corriente que se hace”, comentó.
Por su parte, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que está en proceso el dictamen de riesgo por afectación en el fraccionamiento Valle Real.
Detalló que los daños se debieron al deslizamiento de una ladera y por lo cual ya se está trabajando en la dictaminación.
“Se está haciendo le dictamen para tomar las medidas correspondientes”, indicó.
Sobre la infraestructura dañada por deslaves en la Escuela Normal “Manuel Suárez Trujillo”, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, precisó que también en este caso será la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
En ese sentido dijo que se dará seguimiento porque se trata de una obra que quedó pendiente. Lo anterior luego de la manifestación de estudiantes que advirtieron que desde diciembre pasado no han podido tomar clases en el plantel y que las obras están detenidas.