Xalapa, Ver. (AVC/Valeria Ramos) Más de 40 taxistas de Xalapa se reunieron la noche de este lunes para acordar el envío de un pliego petitorio al Gobierno del Estado, luego de que la gobernadora Rocío Nahle García reiteró que las tarifas de taxi no tienen un aumento autorizado.
Luego de recibir denuncias ciudadanas por el aumento de tarifas de taxis en la ciudad, la gobernadora dijo que no hay aumento y quien se detecte con abusos en tarifas será sancionado.
Los conductores señalaron que dichas tarifas no reflejan la realidad actual, debido al aumento en los costos de operación, como el precio de la gasolina, el deterioro de las calles y la falta de seguridad. Uno de los principales reclamos fue que el precio del litro de gasolina se ubica actualmente en 24 pesos, lo que, aseguran, hace insostenible la tarifa mínima vigente que ronda entre los 14 y 26 pesos. Una de las conductoras presentes expresó su inconformidad: “Es muy fácil establecer tarifas desde un escritorio. Yo le presto un día el taxi a la gobernadora, que salga un turno completo a trabajar y vea si con eso alcanza para gasolina, cuentas, refacciones y el gasto del día”.
“Los van a meter en cintura”, advierte Nahle Durante su conferencia semanal desde Palacio de Gobierno, la gobernadora Nahle advirtió que no hay autorización para incrementar las tarifas del servicio de transporte público. Aseguró que la Dirección General de Transporte ya fue instruida para intervenir ante reportes ciudadanos sobre cobros excesivos. “Aquí no se ha autorizado que nadie suba un peso, porque no ha aumentado el precio de la gasolina”, declaró. Nahle reconoció que la última actualización oficial de las tarifas data de 2002, pero enfatizó que cualquier ajuste deberá realizarse con base en criterios técnicos y por las vías institucionales. “Si se tiene que revisar el porcentaje de inflación se revisa y autoriza, pero todo con orden. No se ha hecho todavía ningún aumento”, puntualizó. Revisión estatal y posibles sanciones La gobernadora también solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, revisar el cumplimiento de la normatividad en todas las áreas del transporte público. Advirtió que podrían retirarse concesiones a quienes no respeten las tarifas vigentes. “Pedí al secretario Reyes Garcés que hagamos la revisión en todas las áreas, y quienes no estén cumpliendo, se les va a retirar la concesión”, afirmó. Equilibrio entre usuarios y transportistas Nahle García hizo un llamado a encontrar un equilibrio entre las necesidades económicas de los conductores y la economía familiar de los usuarios del transporte. “Si al taxista no le alcanza por la inflación, lo revisamos. Pero tampoco vamos a permitir que se dañe la economía familiar”, concluyó.
|