Xalapa, Ver.- (AVC) Este viernes se estrena en Xalapa una película independiente mexicana filmada en España que presenta una mirada positiva de la comunidad LGBTTTI y que aporta su granito de arena para poner freno a la homofobia y la discriminación.
Se trata de "Vestida de blanco", cinta mexicana filmada en Santiago de Compostela, dirigida por el mexicano Juan Carlos Blanco y protagonizada por la actriz y productora española Noelia Roel.
"Es una película que quiero que el público mexicano la vea, la disfrute, en otros países ha sido bien recibida y aquí en Veracruz sucederá lo mismo porque la comunidad LGBTTTI está muy viva". En rueda de prensa tras ser la conductora del pasado Carnaval de Veracruz 2025, la actriz expresó que el pueblo jarocho es muy humano y alegre y la población se duerme y se despierta con música de salsa. "Mi personaje es una chica cuyo sueño es ser diseñadora de moda, le roban un diseño y va acompañada de personales de la comunidad (LGBTTI), que la apoyan para cumplir su cometido, que es casarse antes de que la detengan". Expresó que en esta cinta se presenta con profundidad a personajes de la comunidad gay, lo que no sucede en muchas películas, ya que a veces solo se toca la parte del rechazo o la sexualidad y aquí se habla de amistad y fraternidad.
Relata que esta idea nació de un crimen de odio ocurrido en La Coruña en la persona de Samuel, un joven de 23 años, asesinado a golpes, "son cosas que ya no deberían de seguir pasando".
"Me llamó la atención porque en Europa que nos damos mucho de ser open mind, en los pueblos chicos es mucho mas dificil esta apertura".
Cuestionada sobre las cifras de crímenes de odio que ocurren en México y Veracruz, responde que este es un problema mundial "horrible" y se debe de luchar porque ya no se repita.
"Con esta película queremos que la gente conozca a la comunidad, tenemos una percepción de ellos que es opuesta, hay que cambiar ese chip y esta película muestra el otro lado que nos hace apegarnos a la comunidad".
|