Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) A pesar de que la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes prohíbe el ingreso de menores de edad a corridas de toros, el Ayuntamiento de Xico, organizador de una corrida programada para el 22 de julio en la Plaza Alberto Balderas, informó que únicamente colocará un cartel informativo en la entrada y enviará circulares como recordatorio de la restricción. Demandan vigilancia activa en lugar de letreros
La presidenta del Movimiento Consciencia, Claudia Leonardo, señaló que la medida es insuficiente y que debe haber personal que vigile el cumplimiento de la ley en el acceso al recinto. “La autoridad debe tomar acciones para garantizar que se restituya el derecho al haber ingresado en una actividad tan violenta”, expresó la activista. Recordó que la legislación es clara: “Incluso si los padres avalan su ingreso, la ley lo prohíbe”.
Leonardo explicó que es frecuente que madres y padres argumenten tener derecho a decidir sobre la educación de sus hijos para justificar su presencia en este tipo de eventos.
“Es muy común que quieran ingresar con menores porque los padres dicen ‘es mi hijo y yo lo educo’, pero el derecho de los adultos es aparte del derecho de los niños, niñas y adolescentes. Que tengan la conciencia de no llevarlos a actividades violentas como las corridas de toros”, subrayó. Movimiento entregó oficio; piden medidas más estrictas
El Movimiento Consciencia entregó un oficio al gobierno municipal solicitando el cumplimiento de la ley. En respuesta, el Ayuntamiento informó que colocará el aviso y emitirá circulares, pero no anunció presencia de personal para verificar el cumplimiento. Leonardo reiteró que la vigilancia es necesaria: “Si se viola la ley se ejecutan acciones para que se verifique y se investigue qué sucedió”, advirtió. Evento será parte de festividades locales
La corrida está programada para las 4 de la tarde del martes 22 de julio, como parte de las festividades locales. Diversas organizaciones protectoras de animales han llamado a la ciudadanía a no exponer a niñas, niños y adolescentes a este tipo de eventos, que consideran violentos y contrarios al desarrollo integral de la infancia.
|