Viaducto del Parque Juárez en Xalapa: así será el pago a las artistas del mural
Viaducto del Parque Juárez en Xalapa: así será el pago a las artistas del mural Foto:
Yahir Ceballos /AVC Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.
2025-08-22.- El mural del viaducto del Parque Juárez en Xalapa será realizado por mujeres artistas * Ellas recibirán remuneración, mientras que las voluntarias tendrán un reconocimiento simbólico.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El Colectivo Unidas, en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), realizará una intervención artística en las paredes del viaducto del Parque “Benito Juárez” en Xalapa. Las creadoras que participen recibirán una remuneración económica, mientras que las ciudadanas que se sumen de forma voluntaria obtendrán un reconocimiento simbólico, informó la directora del IVM, Zaira del Toro Olivares.
Rehabilitación y mural
La rehabilitación del viaducto está a cargo del ayuntamiento local; sin embargo, la creación del mural será posible gracias a la convocatoria dirigida a mujeres artistas. Actualmente se analizan los contenidos y elementos que reflejarán cómo desean ser representadas las xalapeñas que exigen justicia y respeto a sus derechos humanos.
Zaira del Toro explicó que el IVM solicitó apoyo económico tanto al ayuntamiento como al gobierno estatal para garantizar el pago de honorarios a las creadoras. En contraste, quienes participen de manera voluntaria, como alumnas o mujeres de la ciudadanía, recibirán únicamente un reconocimiento simbólico.
Aportaciones de la iniciativa privada
Durante las mesas de trabajo entre funcionarias del IVM, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa y el Colectivo Unidas, se acordó que también podrán recibirse donaciones de la iniciativa privada. Estas podrían incluir material de construcción, pintura, pinceles o incluso apoyos en especie como alimentos y cenas para las artistas.
“Nos pueden apoyar con cenas para las mujeres que harán el mural; quizá un andamio que nos presten, una papelería que done pinceles o una empresa como Comex que aporte pintura. Todas las contribuciones son de gran ayuda”, señaló la funcionaria.
Propuesta de cambio de nombre
Respecto a la propuesta de renombrar el Viaducto del Parque Juárez como “Viaducta de las Insurgentas”, Zaira del Toro recordó que la artista plástica Wendy López presentó formalmente la iniciativa durante la administración municipal de Ricardo Ahued Bardahuil. El documento fue enviado a la Dirección de Desarrollo Urbano, aunque se desconoce el seguimiento que tuvo tras el cambio de administración a cargo de Alberto Islas Reyes.
La directora del IVM subrayó que, en caso de avanzar, el proceso deberá cumplir con los requisitos jurídicos y normativos correspondientes y contar con el consenso ciudadano. “En la defensa de los derechos de las mujeres, todas las acciones suman, como la propuesta presentada por la artista Wendy López”, afirmó.