Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La capital del estado tendrá diversos eventos, festivales de Catrinas, recorridos en panteones; escenarios del terror performance, ballet, cine, teatro, música y danza, organizados por ciudadanos y empresas.
Del 22 de octubre hasta el 02 de noviembre, la capital del estado será escenario de más de 100 eventos relacionados con las tradiciones mexicanas Días de Muertos.
El Primer Desfile de Tradiciones Xalapa estará a cargo del ayuntamiento local, e inicia el 22 de octubre a las 18:00 horas en la avenida Ávila Camacho a la altura del monumento A la Madre, continuará hacia el Parque Bicentenario, calle Enríquez y finalizará en Gutiérrez Zamora.
La Noche de Catrinas y Catrines en su XI edición se realizará los días 25 y 26 a partir de las 12:00 horas y hasta las 22:00 horas en el Barrio Mágico Xallitic de manera gratuita.
Los hermanos Salas de la empresa Remar.Producciones llevarán a cabo el “Hospital Psiquiátrico” este año estrenan la obra “Circo sin retorno” con actores de la facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y con un costo de 190 pesos; la inauguración será el 24 de octubre a las 19:00 horas, en el sótano del edificio del IMAC ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
El espectáculo de drama y danza: ¡Ay calavera catrina!, se desarrollará en la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, del 24 de octubre al 2 de noviembre, con la participación del Ballet Folklórico de Veracruz.
Como parte de la cartelera, también se llevarán a cabo los festivales Mictlán, en el Parque Bicentenario, y Tzompantli, espectáculo escénico para vivos y muertos, en el Museo de la Música Veracruzana.
En Palacio Municipal y el Teatro J.J. Herrera, del 30 de octubre al 2 de noviembre, se presentará la obra Macario, a las 19:00 horas. El 31 de octubre, en Xallitic, se desarrollará el recorrido temático Miquiztli.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, en el Centro Recreativo Xalapeño, se llevará a cabo el recorrido nocturno “Ecos del maíz quemado, Tzontecotl”.