Siguenos
miércoles 03 de diciembre de 2025
   
Plaga de mosca del Mediterráneo ataca producción de fruta en Tatatila
Plaga de mosca del Mediterráneo ataca producción de fruta en Tatatila Foto: AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2025-12-02.- Se trata de la mosca conocida como Silba Adipata, de pequeño tamaño, originaria del Mediterráneo y Medio Oriente * Esta especie apareció hace cinco años en México y se convirtió en una plaga en el centro del país.




Tatatila, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Una plaga de moscas invadió los árboles de higo y afectó la producción de fruta, por lo que el ayuntamiento local pidió ayuda a investigadores del Instituto de Ecología (Inecol).



Personal del Instituto de Ecología (Inecol), ayuntamiento de Tatatila que preside Margarita Hernández Martínez y productores de higo pusieron en marcha estrategias de análisis y manejo de la plaga en esta región productora del fruto, uno de los sustentos económicos principales de las familias.



En entrevista con el productor de la comunidad de Tenexpanoya, Alejandro Díaz Miranda e investigadores del Inecol informaron que la plaga es de la mosca conocida como Silba Adipata, de pequeño tamaño originaria de la región mediterránea y Medio Oriente.



Expusieron que la mosca apareció hace cinco años en México, la cual ha avanzado hasta convertirse en una plaga que afecta los árboles productores de higo del centro del país.



De acuerdo con las experiencias de los productores de higo, en Tatatila la mosca comenzó a hacer su aparición entre los años 2022 y 2023, pero su presencia ha avanzado y hay afectaciones de hasta un 60 por ciento en las cosechas.



“Las hembras de esta mosca infestan la fruta poniendo sus huevos entre las escamas del ostiolo del higo cuando tiene un tamaño aproximado de 20 milímetros de diámetro, el desarrollo larvario provoca la caída prematura de frutos”.



Posterior, las larvas salen del fruto, se entierran en el suelo para pupar. Unos 14 a 18 días después de la caída de la fruta, los adultos nuevos emergen.



El ciclo de desarrollo de la mosca tiene una duración aproximada a los 40 días dependiendo de la temperatura, aunque este puede prolongarse en el invierno.



Los productores de Tatatila refieren que la infestación comienza a hacerse visible en marzo hasta finales de octubre.



Uno de los avances más relevantes del proyecto fue la evaluación de diversos atrayentes y colores de trampas para mejorar la detección y el monitoreo de la plaga.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital