|
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Velas encendidas formaron caminos en el céntrico parque Benito Juárez y el Paseo de Los Lagos localizado en el barrio El Dique en esta ciudad, como parte de la tradición "Día del Niño Perdido" que se conmemora cada 7 de diciembre, previo a la Navidad. El origen de la tradición Día del Niño Perdido inició en municipios de Tuxpan, Cerro Azul, Poza Rica, y otros más de la región Huasteca de Veracruz, pero con la migración de familias, llegó a la capital del estado hace más de 30 años y cada 7 de diciembre se replica el camino de velas encendidas. En la noche del domingo 7 diciembre 2025, al término de la misa católica de los domingos en la Catedral Metropolitana, familias se congregaron en el parque Juárez y colocaron las velas encendidas en una sola fila, simulando un camino. En el parque estaba Rosa Elena Ortega Zaleta - vecina de la calle Paulino Martínez, colonia Felipe Carrillo Puerto mejor conocido como Barrio El Dique -que había llevado velas para repartir a las familias que desearan sumarse a la tradición del Niño Perdido. Rosa Elena dijo que su familia es originaria del municipio de Tuxpan al norte de Veracruz; y en Xalapa desde el año 1993 replica la tradición de encender velas que tiene como significado dar luz al mundo y ser cada día mejores humanos. Refirió que algunas personas creen que el significado de encender velas es religioso, pero en la región Huasteca de Veracruz tiene sus origenes prehispánicos. “Lo iniciamos así, pero con el paso del tiempo se han hallado orígenes prehispánicos y la idea es tener objetivos positivos. Nuestra base es una leyenda huasteca y totonaca”.
En el parque estaba la familia Solorzano originarios de Tuxpan, y en voz de Karen explicó que entre ella y su hija construyeron un carro hecho con cartón y encima una vela encendida.
Karen detalló que en el norte del estado, en los parques el día 7 de diciembre los niños y niñas participan en un concurso de ver cuál carro elaborado con cartón es el mejor. “Allá de hecho hay concursos para premiar al niño que elabora el auto más hermoso, porque es una forma de incentivarlos a ser parte de la tradición del Niño perdido” expuso. Otro grupo de personas que estaban en el parque Juárez explicaron que el significado religioso de las velas, es ofrecer luz en el camino de regreso a casa del Niño Jesús Perdido en el Templo. Refirieron que según el evangelio San Lucas escrito en la Santa Biblia, “Cuando la fiesta terminó y emprendieron el regreso, sucedió que el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo notaran. Como ellos pensaban que el niño estaba entre los otros viajeros, hicieron un día de camino y, mientras tanto, lo buscaban entre los parientes y conocidos. “Sus padres iban cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años subieron a las fiestas según la costumbre, y cuando éstas terminaron, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. "Estos, creyendo que iba en la caravana, al terminar la primera jornada se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; y, como no lo encontraban, volvieron a Jerusalén en su busca”. A los tres días lo encontraron, por fin, en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas: todos los que lo oían quedaban desconcertados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo se quedaron extrañados, y le dijo su madre: - Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros ? ¡Mira con qué angustia te buscábamos tu padre y yo! El les contestó: -¿Por qué me buscaban? ¿No saben que yo tenía que estar en la casa de mi Padre?”.
|