Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Familiares de los accidentados del camión de pasajeros en el que falleció una estudiante de Telebachillerato en municipio Emiliano Zapara, se manifestaron en palacio de gobierno, a fin de exigir la reparación de la carretera, obliguen a la empresa Miradores del Mar a pagar indemnización, y la dignificación del transporte público.
El representante de la comunidad El Roble, municipio de Emiliano Zapata, Luis Burillo Arenas informó que desde el 26 de noviembre 2025 cuando ocurrió el accidente la carretera que cruza las comunidades Palmarejo y Estación Palmar, ninguna autoridad del gobierno del estado ha intervenido para obligar a los dueños de la empresa Miradores del Mar a pagar los daños por los 30 lesionados y el fallecimiento de la estudiante Celeste.
Los pobladores informaron que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la empresa Transportes Miradores del Mar y el conductor del camión con número de matricula 034.
“Queremos que paguen indemnización, es la muerte de Celeste lamentablemente, y el beisbolista Jaime Rafael sufrió una fractura en su hombro, son jóvenes y exigimos la reparación del daño para los 30 jóvenes”.
La FGE inició una carpeta de investigación con el número 2091/2025 por los presuntos delitos de lesiones culposas, y homicidio culposo, sin embargo, el conductor del camión de nombre Israel N, quedó en libertad.
La reparación de los daños para cada uno de los lesionados según el tabulador de una empresa Aseguradora va desde 15 mil pesos hasta 1 millón 394 mil pesos por la estudiante fallecida.
El representante de los pobladores “El chofer fue liberado porque así lo marca la ley, quiero ser claro, hemos trabajado bien con la Fiscalía. Queremos una solución, somos una comunidad alejada de la ciudad. El chofer salió porque el homicidio y lesiones culposas no amerita prisión preventiva” detalló.
Destacó que la reparación del daño será porque las personas víctimas del accidente sufrieron daños psicológicos y físicos.
“Esta muy cabrón la situación que están viviendo. Hay niñas que tienen miedo, terror a subirse a un camión, ya no se quieren subir, por eso pedimos la ayuda. El camión sí contaba con Seguro, lo sabemos porque estamos hablando con la misma Aseguradora ” dijo Burillo Arenas.
La exigencia para el gobierno del estado es que la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) se encargue de repara la carretera donde ocurrió el accidente, y que las direcciones de Tránsito y Transporte ejerza su labor de que los camiones circulen en perfectas condiciones mecánicas y eléctricas.
En la manifestación estaban presentes el papá, mamá y hermana de Celeste, estudiante fallecida a causa de que el camión perdió los frenos y volcó, pero se negaron a hablar con los medios de comunicación.