Xalapa, Ver.- (AVC/Lavina García) El diputado local por el distrito de Coatepec, Ramón Díaz Ávila, afirmó que debe revisarse y fincarse responsabilidad a la empresa contratista y a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) por el accidente en el que un joven motociclista perdió la vida en la carretera Coatepec–Xalapa, y cuya familia no ha sido indemnizada.
El legislador señaló que existen videos y evidencias que muestran que la obra de rehabilitación en ese tramo carretero no contaba con la señalización adecuada, lo que habría provocado el accidente. “Lo que está pidiendo la viuda es correcto. En el video se observa que la obra no tenía señalamientos adecuados; el joven transitaba en su motocicleta, el pavimento estaba rayado, perdió el control y perdió la vida”, expresó.
Díaz Ávila indicó que la propia SIOP reconoció en un primer momento que los trabajos carecían de la señalética necesaria para advertir a quienes circulaban por la vía. “Si es responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas, debe resarcir el daño y pagar a la viuda lo que está solicitando”, sostuvo.
Sin acercamiento de autoridades
El diputado agregó que ninguna autoridad ni representante de la empresa se ha reunido con la familia de la víctima, a pesar de que existen fotografías y videos difundidos por medios de comunicación que documentan la ausencia de avisos, conos, señalización preventiva o bandas de seguridad en la zona intervenida.
“Obviamente hay una responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas y, en consecuencia, del Gobierno del Estado”, subrayó el legislador por el distrito de Coatepec.
El caso del motociclista fallecido
Luis Almanza perdió la vida el 27 de noviembre cuando circulaba en motocicleta por el bulevar Xalapa–Coatepec. De acuerdo con su viuda, Karen Valeria Cano Vázquez, ese día había zanjas abiertas sin señalización, lo que provocó que su esposo perdiera el control y muriera en el lugar.
“Nadie de la SIOP ni del contratista se ha puesto en contacto conmigo”, afirmó. La familia del joven, que dejó hijas e hijos en orfandad, no ha recibido indemnización hasta el momento.