Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) A tres años de la desaparición del abogado veracruzano Ricardo Lagunes Gasca y del líder indígena nahua Antonio Díaz Valencia, familiares y organizaciones nacionales e internacionales reiteraron que el caso refleja los riesgos que enfrentan personas defensoras del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas en México.
Con motivo del tercer aniversario de la desaparición, registrada el 15 de enero de 2023 en los límites de Michoacán y Colima, este jueves se realizó una sesión informativa y la elaboración de un mural en el Centro Deportivo Colón, en Xalapa. La actividad fue acompañada por familiares y organizaciones como Global Rights Advocacy y Seattle University Human Rights Clinic.
Durante el acto, Arturo Lagunes Moreno, padre de Ricardo e integrante del equipo de béisbol Chileros de Xalapa, anunció el inicio de un mes de acción global, a partir del 15 de enero de 2026, para exigir búsqueda efectiva, regreso con vida, verdad y justicia.
El profesor Lagunes Moreno afirmó que, a tres años de los hechos, no existen avances sustantivos debido a la falta de acciones y coordinación entre los gobiernos de Michoacán, Colima y la federación.
“Pedimos que nos ayuden a dar con la persona que funciona como el cerebro de la desaparición de mi hijo. A él lo desaparecieron por ser abogado defensor de derechos humanos de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, donde se asienta la mina Las Encinas, operada por la empresa internacional Ternium”, expresó.
Explicó que Ricardo Lagunes realizaba gestiones para actualizar la representación comunal que negociaría o rechazaría acuerdos relacionados con la explotación del agua para la operación minera.
Hechos previos a la desaparición
El 15 de enero de 2023, Ricardo Lagunes acudió a la Procuraduría y al Tribunal Agrario, con sede en Morelia, para realizar trámites relacionados con el cambio de integrantes del comité comunal que tendría atribuciones para decidir sobre la continuidad de la mina.
Desde entonces, las familias exigen la localización con vida de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, así como la identificación y sanción de todos los responsables.
Las manifestaciones se realizaron de manera simultánea en Xalapa, Ciudad de México y Colima, con el objetivo de exigir a los gobiernos estatales, a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías estatales que se coordinen para avanzar en la búsqueda.
Asimismo, demandaron rendición de cuentas empresarial por parte de Ternium, cooperación con el proceso de búsqueda y una política de tolerancia cero frente a la violencia contra personas defensoras.
Reclamos a autoridades estatales
Arturo Lagunes recordó que, desde 2023, ha solicitado apoyo a autoridades estatales, sin obtener respuesta. Señaló directamente al exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien acusó de no recibirlo ni atender su petición de audiencia para exponer el caso ante el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nunca me recibió, nunca me escuchó, nunca ayudó. Andamos mendigando atención”, afirmó.
Mecanismo independiente de búsqueda
Ante la falta de resultados, las familias impulsaron el Mecanismo Independiente para la Recuperación Humanitaria de Antonio y Ricardo (MIRHAR), con el acompañamiento de organizaciones y expertos internacionales. En octubre de 2025, un juez de distrito autorizó su operación y ordenó a las autoridades facilitar el acceso a la información necesaria.
El mecanismo está integrado por especialistas del Observatorio sobre Desapariciones e Impunidad en México, el Equipo Argentino de Antropología Forense y expertos independientes, quienes emitirán evaluaciones y recomendaciones durante 2026.
A nivel internacional, las familias han realizado acciones de incidencia ante Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En mayo de 2025 presentaron en Luxemburgo una denuncia ante la OCDE relacionada con violencia contra personas defensoras en el sector del acero, dirigida a Ternium.
El caso también fue citado por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas en su informe más reciente sobre desapariciones vinculadas a la defensa del territorio y los recursos naturales.
Las familias reiteraron que la búsqueda de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia sigue abierta y subrayaron que la cooperación institucional y empresarial es clave para avanzar en la localización, la investigación y el acceso a la verdad.