Siguenos
miércoles 18 de febrero de 2026
   
Ayuno de miércoles de ceniza debe implicar un cambio de actitud personal: Iglesia
marka.php
Ayuno de miércoles de ceniza debe implicar un cambio de actitud personal: Iglesia Foto: Sergio Vasquez /AVCNoticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2026-02-18.- La Iglesia marca dos días de ayuno obligatorio al año: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Esta práctica consiste en abstenerse de alimentos durante la primera parte del día, hacer una comida normal al mediodía y moderar la cena.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El ayuno del Miércoles de Ceniza no debe limitarse a dejar de comer, sino convertirse en una actitud de cambio personal y respeto hacia los demás, afirmó el párroco de la Catedral Metropolitana de Xalapa, José Ignacio Barrera Murrieta.

Explicó que con el rito de imposición de la ceniza inicia la Cuaresma, un periodo de preparación para la Pascua, considerada la celebración central del cristianismo al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Señaló que la ceniza simboliza arrepentimiento y la petición de perdón para purificar el corazón.

Recordó que la Iglesia marca dos días de ayuno obligatorio al año: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Esta práctica consiste en abstenerse de alimentos durante la primera parte del día, hacer una comida normal al mediodía y moderar la cena.

Precisó que están exentos de esta obligación los enfermos, menores de 14 años y mayores de 60, por lo que la práctica corresponde a personas entre 14 y 60 años que gocen de buena salud.

No obstante, subrayó que el llamado del Papa León para este año va más allá de la abstinencia alimentaria.

“Se nos ha sugerido otra cosa importante: el guardarnos, no decir palabras ofensivas hacia los demás, respetar al otro, amar al otro, evitar todo aquello que pudiera hacerle sentirse mal, inferior o incómodo”.

Añadió que también se invita a la escucha, tanto de la palabra de Dios como de las personas.

“El que escucha al hermano está escuchando a Dios, para poder saber qué necesita, qué tiene, cómo se le puede ayudar, cómo se le puede acompañar”.

El sacerdote indicó que el ayuno corporal ayuda a refrenar las pasiones y a ejercer autocontrol, pero enfatizó que su sentido profundo es asumir una actitud de conversión.

“Es esa actitud de querer cambiar, de querer ofrecerle al Señor un cambio de vida, y sobre todo para bien, pensando en los demás”.

Reiteró que la invitación es vivir el ayuno no de forma individualista, sino con apertura hacia el prójimo, siguiendo el ejemplo de Jesús al actuar en favor del hermano.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital