Siguenos
viernes 29 de mayo de 2026
   
Campaña de útiles busca evitar deserción escolar de niños trabajadores en Xalapa
marka.php
Campaña de útiles busca evitar deserción escolar de niños trabajadores en Xalapa Foto: Carlos Maruri /AVC Noticias.
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2026-05-29.- Matraca lanzó su campaña de útiles escolares 2026 para apoyar a 655 niños, niñas y adolescentes de Xalapa y evitar que abandonen sus estudios por falta de recursos.
Xalapa, Ver. (AVC/Verónica Huerta).- La compra de útiles escolares representa un gasto extraordinario para miles de familias al inicio de cada ciclo escolar, pero para hogares con dificultades económicas puede convertirse en una causa de deserción escolar, advirtieron integrantes del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) Asociación Civil.


En conferencia de prensa, la integrante de Matraca, Érika Antonio Blanco, informó que del 29 de mayo al 31 de agostose realizará la Novena Campaña de Útiles Escolares 2026, con el objetivo de apoyar a niñas, niños y adolescentes trabajadores de la calle e integrados a los programas de la asociación.


“Para muchos niños terminar el ciclo escolar representa mucha emoción e ilusión porque significa que lograron concluir el año. Sin embargo, cuando inicia el nuevo ciclo, hay familias que no pueden comprar mochilas ni útiles escolares”, expresó.


Falta de recursos obliga a dejar la escuela


La activista señaló que Matraca ha identificado casos de familias numerosas donde los padres deben decidir cuáles de sus hijos podrán continuar estudiando y cuáles tendrán que incorporarse a actividades laborales debido a la falta de recursos económicos.


“Las familias deciden quiénes sí pueden seguir estudiando y quiénes no, porque no tienen dinero para enviarlos a todos a la escuela. Por eso existe esta campaña, para contribuir a la permanencia de los niños en la educación”, explicó.


Primaria, el nivel con mayores gastos


De acuerdo con la organización, las listas de útiles escolares para educación primaria suelen representar uno de los mayores desembolsos para las familias, con costos que pueden superar los 1,500 pesos.


Además, criticaron que en algunos planteles se soliciten marcas específicas de materiales, lo que incrementa aún más el gasto para los padres de familia.


“La primaria es la más cara. A veces las listas escolares parecen infinitas y no siempre existe empatía con la realidad económica de muchas familias mexicanas”, señalaron.


Buscan reunir 655 paquetes escolares


La meta de la campaña es reunir 655 paquetes escolares que incluyan libretas, lápices, lapiceros, colores, sacapuntas, gomas, tijeras, pegamento, mochilas, lapiceras, hojas blancas y plumones.


Del 1 al 10 de julio, Matraca entregará cupones canjeables por paquetes de útiles escolares y, a partir del 11 de julio, comenzará la distribución de materiales en sus instalaciones ubicadas en Insurgentes número 58, colonia Centro de Xalapa.


Los apoyos estarán dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato e incluso nivel universitario.


“Vamos a colonias de la periferia de Xalapa donde tenemos contacto directo con las familias. Les entregamos un cupón y los invitamos a acudir a Matraca para recibir sus útiles escolares”, concluyó Érika Antonio Blanco.


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital