Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Redes sociales: así se mueven los aspirantes a la rectoría UV en facebook, twitter e instagram
marka.php
Redes sociales: así se mueven los aspirantes a la rectoría UV en facebook, twitter e instagram Foto: AVC / Noticias
.  
2021-07-30.- Facebook es la red social a la que más han recurrido los aspirantes, algunos con FanPages que datan desde antes de que iniciara la contienda por la rectoría. Ocho han optado por difundir contenido en twitter, y sólo dos lo hacen a través de instagram.

Xalapa, Ver.- (AVC/ Tania Rivera) Ante un proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Veracruzana bastante concurrido, la mayoría de los 13 aspirantes han encontrado en las redes sociales una forma de comunicación directa con la comunidad universitaria, así como un medio para dar a conocer sus propuestas y demostrar que son la mejor opción.

AvcNoticias realizó un exhaustivo análisis sobre la actividad que demuestran en redes sociales 12 aspirantes. De lado ha quedado Salvador Tapia Spinoso, quien no tiene perfil en las redes sociales.Asimismo compartimos las estrategias que han desarrollado, la constancia con la que interactúan en redes y si esto les ha dado los resultados esperados.


Auscultación se realizará en línea: Junta de Gobierno

Los más populares en Facebook no son los que publican más

Facebook es la red social a la que más han recurrido los aspirantes, algunos con FanPages que datan desde antes de que iniciara la contienda por la rectoría, como es el caso de Rocío Ojeda Callado o Jorge Manzo Denes. No obstante, si revisamos la actividad, la mayoría empezó a compartir contenido en mayo, fecha en que anunciaron sus aspiraciones rectorales.

Algunos otros aspirantes optaron por mantener su perfil personal de Facebook, como es el caso de la enfermera Yolanda Méndez Grajales y el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, los cuales comparten contenido de forma pública desde estos perfiles.


 



Made with Flourish

UV necesita extender la cultura y el deporte a todas sus regiones: aspirantes


De mayo de este año al corte del 28 de julio, los que publicaron más en sus páginas de Facebook son Rocío Ojeda Callado (117 publicaciones), Martín Aguilar Sánchez (88), Jorge Manzo Denes (82) y Beatriz Lira Rocas (76) lo que significa que realizan, en general, una publicación diaria. No obstante, una actividad constante no implica un mayor número de likes y seguidores.

Atendiendo a estas cifras, los nombres que encabezan esta lista cambian. Se mantiene en primer lugar la comunicadora Rocío Ojeda con 3 mil 293 likes y 3 mil 393 seguidores; le siguen Alejandro de la Fuente con 2 mil 537 likes y 2 mil 567 seguidores; José Luis Cuevas Gayosso con 2 mil 059 likes y 2 mil 221 seguidores y Jorge Manzo Denes con 1 mil 167 likes y 1 mil 258 seguidores.

Hay que destacar el caso de De la Fuente, quien con solamente 15 publicaciones en estos tres meses ha conseguido más de 2 mil seguidores en su página; asimismo, resalta la estrategia de Ojeda y Manzo, los cuales han optado por crear vídeos hablando a la comunidad y explicando aspectos de interés de la UV.

Del otro lado de la moneda, los aspirantes con menor cantidad de likes son Martín Aguilar Sánchez con 354 likes y 375 seguidores; Dario Fabián Hernández González con 292 likes y 296 seguidores; y Rafael Vela Martínez con 233 likes y 235 seguidores. En este sentido, hay que mencionar que Vela es el que menos ha publicado en su página de Facebook con 12 publicaciones.

El resto de aspirantes tienen entre 600 y 400 likes, como por ejemplo Héctor Narave Flores (645 likes y 672 seguidores) ; Beatriz Lira Rocas (464 likes y 825 seguidores) y Héctor Coronel Brizio ( 469 likes y 478 seguidores), este último es uno de los que menos interactúa, pues en estos meses sólo ha realizado 10 publicaciones.


UV necesita invertir en infraestructura para personas con discapacidades: aspirantes a la rectoría



Entrevistas y relación con la prensa

La mayoría de aspirantes comparten dentro de su contenido en Facebook las entrevistas y notas de prensa que les realizan. En ese sentido, quien ha mostrado mayor cercanía con la prensa es el investigador Martín Aguilar Sánchez, quien publicó 38 notas de prensa, es decir más de la tercera parte de sus publicaciones en esta red social son de notas de diferentes medios de comunicación.

Por su parte, Rocío Ojeda Sánchez compartió 15 notas y Beatriz Lira, Héctor Narave y José Luis Cuevas 6 notas; en cambio, Rafael Vela sólo compartió dos y Alejandro de la Fuente una. Hay que destacar el caso de Jorge Manzo, quien se encarga de sus boletines de prensa a través de su página web.

Respecto a las entrevistas, quien encabeza la lista es Lira Rocas, quien ha dado en estos meses 16 entrevistas, superando a sus colegas académicos, quienes han dado en promedio entre 7 y 6 entrevistas a diferentes medios.


Aspirantes a la rectoría UV ven rezagos en materia de equidad y justicia de género



Twitter e Instagram

De los 12 aspirantes con presencia en redes sociales solamente ocho tienen una cuenta activa de Twitter. El vicerrector Lamothe es quien tiene mayor número de seguidores en esta red social con 896; el abogado Cuevas Gayosso le sigue muy de cerca con 860; la tercera en la lista es Lira Rocas con 701 y en cuarto Manzo Denes con 415.

Curiosamente Ojeda Callado no tiene una actividad en Twitter tan amplia como en Facebook, ya que sólo tienen 39 seguidores, superando únicamente a Héctor Narave (14), ambos rebasados por sus contrincantes Darío Hernández (43) y Rafael Vela (41)


Made with Flourish


Respecto a Instagram sólo dos aspirantes tienen una cuenta: Lira Rocas, quien tiene 395 seguidores y José Luis Cuevas, cuya cuenta privada tiene 204 seguidores.


Grave la violencia e inseguridad en campus de la UV: Aspirantes a rectoría



Páginas web, foros y canales de YouTube

Algunos aspirantes han encontrado otras estrategias relacionadas con páginas web, Aguilar Sánchez, Manzo Denes, Cuevas Gayosso y Hernández González tienen una página en donde, de manera paralela a la plataforma que habilitó para ello la Junta de Gobierno, compartieron su plan de trabajo, curriculum vitae y agregaron más contenido como notas de prensa, entrevistas y comunicados para la comunidad.

Cuevas Gayosso y Manzo Denes comparten, además, el interés por interactuar con la comunidad universitaria, pues ambos realizaron de manera particular foros universitarios virtuales para conocer las opiniones de los estudiantes, las cuales fueron contempladas para sus planes de trabajo, como aseguran en sus respectivas páginas.

Por otra parte, los canales de YouTube también han sido utilizados por los aspirantes. Héctor Coronel Brizio tiene su canal con 53 suscriptores, en donde ha subido vídeos hablando a la comunidad. Cabe resaltar que es el único aspirante cuyos vídeos tienen a una intérprete de lengua de señas.

Finalmente, Yolanda Méndez Grajales ya tenía una carrera en esta plataforma de vídeos, pues desde hace tres meses colabora en el canal Entrenamiento de vida SY y aunque no tiene relación con su aspiración en la rectoría, sí es el espacio en donde tiene mayor visibilidad como lo confirman sus 335 seguidores.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital