Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
Editorial UV cumple 65 años de compromiso con el libro y la lectura
Editorial UV cumple 65 años de compromiso con el libro y la lectura
AVC/Noticias �.  
2022-02-20.- En 1957 Sergio Galindo colocó la primera piedra de la Editorial de la Universidad Veracruzana, que con el pasar de los años no sólo se posicionaría como una de las editoriales universitarias más importantes del país .


Xalapa, Ver.- (AVC/Tania Rivera) En 1957 Sergio Galindo colocó la primera piedra de la Editorial de la Universidad Veracruzana, que con el pasar de los años no sólo se posicionaría como una de las editoriales universitarias más importantes del país, sino en un espacio que abriría las puertas a talentos jóvenes, que a la postre, se convertirían en la “constelación literaria en torno a la cual giró la literatura hispanoamericana” como Gabriel García Márquez, Blanca Varela, Juan Carlos Onetti y María Zambrano.

Desde su nueva casa, que antes fuera un beneficio cafetalero,reflexiona el director de la Editorial Agustín del Moral Tejeda, sobre el compromiso con el libro y la lectura que hace más de seis décadas adquirió la UV y aunque en general su voz es tranquila, asegura con fuerza que continúan trabajando para mantener el
nombre que se ha ganado la Editorial.

Cumplir 65 años habla de un compromiso institucional: el Premio de novela Sergio Galindo

Para el director de la Editorial, quien ocupa por segunda vez este puesto, el 65 aniversario de esta casa editorial no es cosa menor, considerando que tuvieron el desafío de dar continuidad al bueno ojo y pericia que tenía Galindo para encontrar talentos jóvenes:

“No es mérito menor haberle dado continuidad al legado de Sergio Galindo. Habla también del compromiso institucional con la literatura de calidad. A mí no deja de llamarme la atención la cantidad de originales que se reciben de diferentes partes de América Latina, que buscan a la editorial por ese pasado, de esa historia pero también por ese presente que la editorial de la UV ha sabido labrar. Habla de continuidad, compromiso y habla de un presente acrecentando ese legado”.

En ese sentido, una situación que ha ayudado a proyectar a la Editorial en América Latina y dado a conocer su labor es el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, con el cual “se continúa con esa estela que dejó Galindo, pues se sigue estimulando a los jóvenes creadores”.

Ejemplo de lo anterior, comparte con alegría Del Moral, es el caso de Javier Nuñez quien con su novela “La doble ausencia” (2013) se hizo acreedor de este premio y recientemente obtuvo el Premio Casa de las Américas; otro caso de éxito es Daniel Ferreira autor de “La
balada de los bandoleros baladíes” quien también ha obtenido sendos reconocimientos en Argentina y Cuba.

La Biblioteca del Universitario: vinculación con la comunidad 


Otro hito dentro de la Editorial y que ha sabido ganarse el cariño de la comunidad de la UV es la Biblioteca del Universitario, proyecto propuesto por Jorge Medina Viedas al entonces rector Raúl Arias Lovillo, y que desde sus orígenes estuvo a cargo del escritor Sergio Pitol. Con más de 70 números, esta colección ha brindado a precio accesible clásicos imprescindibles para la formación humanística de la comunidad, al respecto dice Del Moral:  “Creo que ha sido una colección que ha contribuido a la proyección
de la editorial, pero en términos de comunidad es una de las colecciones que ha permitido establecer un vínculo más estrecho con la comunidad universitaria y en particular con la comunidad estudiantil”.

Del Moral comentó sentirse emocionado cuando en algún momento encuentra a estudiantes leyendo ejemplares de esta colección y sabedor de esta cercanía, adelanta que bajo esta nueva administración la Editorial, el Área de Artes y Difusión Cultural utilizarán la Biblioteca del Universitario como herramienta de trabajo conjunto:

“Estamos en la idea de volver a hacer los festivales de la lectura que fueron festivales que se hicieron en el 2009 y el 2013 uno en cada región y la verdad fueron experiencias sumamente ricas, a mí me tocó vivirlas, ir a cada uno de estos lugares fue gratificante en todos los sentidos. La columna vertebral biblioteca el
paso primero es que los propios universitarios presentaran un título de la biblioteca, entonces eso permitió precisamente que la comunidad tomara en sus manos la lectura”.

¿Qué viene para la Editorial?
Del Moral reconoce que este aniversario llegó en medio de todos
los desafíos que la pandemia implicó en términos sociales y económicos, pues si bien han enfrentado problemas de distribución que han menguado en cierto sentido en la producción de la Editorial, planean celebrar en todo lo alto un año más.

Dentro de estas actividades, destaca el director de la Editorial, se encuentran mesas que buscan “recoger la mirada que desde el exterior se tiene sobre la labor de la Universidad Veracruzana, es decir de autores que han estado cerca, que han publicado con la UV”, entre ellos pueden mencionarse a Juan Villoro y Selma Ancira.

Asimismo, como la editorial no sólo cuenta con jóvenes sino con autores de amplia trayectoria, también están en tratos con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la de Sinaloa para reunir la poesía de Adolfo Castañón, a petición expresa del escritor.

Por otra parte, dentro de los nuevos títulos en camino figuran el libro de ensayos “Blancos móviles” de Margaret Atwood, coedición con editorial Elefanta; “El resurgimiento del son jarocho y el grupo mono blanco” de Bernardo García Díaz coeditado con el IVEC; un libro de narrativa de Jorge López Páez para celebran su
centenario; una coedición de la obra de Emilio Carballido con el Fondo de Cultura Económico; “La interpretación sociológica de los sueños” de Bernard Lahire y reediciones de Iakovos Kambanelis.

La Biblioteca del Universitario también sumará nuevos títulos a sus filas, entre ellos una edición de los siglos de oro españoles a cargo del investigador Pablo Sol Mora, ensayos de Mark Twain, “El mensaje a los estudiantes de arquitectura” Le Corbusier, “Notas sobre enfermería” de Florence Nightingale, “Vindicación de los derechos de la mujer” de Mary Wollstonecraft y “Memorias de juventud” de Sofía Kowalewska, pues como comenta Del Moral  “Hay poco espacio para escritoras sean poetas, narradoras, ensayistas,
novelistas, poco espacio se les ha dado en la biblioteca del universitario entonces también estamos empeñados en dar más cabida a la voz de las mujeres”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital