Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos contradijo las declaraciones del secretario de Seguridad Púbica, Hugo Gutiérrez Maldonado y el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero en el sentido de que en Veracruz y en la capital del estado se disputan la plaza dos bandas delincuenciales.
En entrevista, el secretario de Gobierno lamentó las declaraciones del alcalde de Xalapa, en el que pide a los ciudadanos que se cuiden porque dos grupos delincuenciales tienen presencia en la ciudad.
“Por eso lamento mucho las declaraciones del alcalde de Xalapa donde dijo que están disputando dos grupos criminales”.
Al señalarle que el titular de la SSP declaró el pasado el viernes que la plaza de Veracruz se la disputan los grupos delincuenciales Cartel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, el secretario de Gobierno desmintió estas afirmaciones.
“Pero no es así, no son grupos delincuenciales, son bandas de personas que se han dedicado a una cosa u otra. Pero no es así, se los aseguro” afirmó.
Debido a que Cisneros Burgos contrariaba las declaraciones del titular de la SSP se le cuestionó si no hay comunicación entre los secretarios de Gabinete, al respecto dijo “Claro que si hay comunicación, nos reunimos todos los días, vean las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Durazo; el señor gobernador y un servidor somos los que más hemos asistido”.
Pidió a los medios de comunicación destacar que aun cuando hechos delictivos en Veracruz, el gobierno de Veracruz a través de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) han detenido a los presuntos responsables.
“Aquí no vamos a permitir, ni en ningún lado que se hagan venganzas de ningún grupo” afirmó el Encargado de la Política en Veracruz.
Cisneros Burgos aclaró que en Veracruz no hay carteles criminales, sino que hay bandas.
“No es lo mismo una banda, que un grupo criminal organizado nacional, lo vuelvo a decir son bandas”, afirmó.
Con respecto a la crisis económica que pudieran presentar los ayuntamientos en el cierre del ejercicio presupuestal del año 2019, Cisneros Burgos respondió que se han reunido con presidentes municipales para “conciliar y ver cómo podemos ayudar para que salgan al final del año”.