Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Los jóvenes y adolescentes tienen interés por usar el preservativo, pero hace falta que los padres y madres de familia se informen y acepten que sus hijos e hijas tendrán un acto sexual y necesitan protegerse de enfermedades incurables como el Vih o Sida, especialista en Medicina Familiar de la Unidad Médica número 10 del IMSS, Viridiana Díaz.
Expuso que su trabajo es dar información sobre como prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por ello se acerca a los jóvenes y adolescentes a fin de proporcionarles preservativos y explicarles el correcto uso.
“Los papás luego se quedan viendo y cuestionan ¿Por qué le va a dar un condón? Si cuesta trabajo al papá aceptar, pero si tenemos que darle la información, porque hemos descubierto que el inicio de la vida sexual es cada vez más joven, hay que tenerlos informados” expuso.
La enfermera refirió que a los progenitores les hace entender que el uso del preservativo salva la vida de las personas, entre los que se incluyen los casados o con pareja.
“A los papás les digo: Lo de menos es que salga embarazada o embarazado. Verán la manera de cómo mantener al hijo, pero si le da una enfermedad incurable como el VIH qué va a pasar, mejor le damos la información, el condón no le cuesta ni un peso, podemos prevenir muchísimas enfermedades y tener salud por muchos años”.
Refirió que hay quienes rechazan el preservativo para sus hijos e hijas e incluso se molestan.
“Los papás luego se quedan viendo y cuestionan ¿Por qué le va a dar un condón? Si cuesta trabajo que los papás acepten, pero tenemos que darle la información al adolescente, porque hemos descubierto que el inicio de la vida sexual es cada vez más joven, lo vemos con embarazos, comienzan a los 12 años”, finalizó.
|