Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, advirtió que la bancada panista en el Congreso local no ha definido si votará a favor o en contra del dictamen para la revocación de mandato del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez y la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas.
Previo a la sesión extraordinaria privada que se realizará este miércoles para definir el futuro de estos funcionarios así como del diputado local Erik Iván Aguilar López, el líder blanquiazul dijo que los diputados deben analizar el dictamen para ver si hay pruebas en su contra.
“La bancada verá la situación de acuerdo a lo que marque el dictamen, ellos tienen que revisarlo y si existen pruebas o no. No tenemos conocimiento (del sentido de la votación), ya en su momento se podrán de acuerdo”.
El panista además minimizó el procedimiento contra el alcalde, que podría ser removido del cargo, ya que consideró que los diputaos no juzgarán al funcionario y que en todo caso si se le retira el fuero él tendrá la oportunidad de defenderse ante la justicia.
“Los encargados de la Comisión serán los responsables pero ellos no lo van a juzgar, ellos van a determinar única y exclusivamente si procede o no procede quitarlo del cargo. Si procede se tendrá que continuar el procedimiento dentro del ámbito legal que es en la Fiscalía y tendrá que defenderse de acuerdo a la ley estatal o federal”.
Guzmán Avilés advirtió que el PAN no le está dando asesoría legal, pero le ha pedido que busque ayuda para llevar este caso, en el que se ha dicho tendría que ver con irregularidades en el manejo de los recursos del Ayuntamiento y la existencia de “aviadores”.
“Que se diga que es inocente hasta que se demuestre lo contrario, lo que cualquier ciudadano tiene derecho. Hemos estado únicamente en coordinación con el alcalde, pero no en una situación legal, sino diciéndole que se tiene que defender de acuerdo a la ley y debe responder como se lo hayan solicitado”.
En otro tema, cuestionado sobre la solicitud del diputado Erik Iván Aguilar para adherirse a la bancada panista dado su proceso de juicio de procedencia, dijo que ni siquiera conoce al legislador.
“No hemos tenido contacto con el diputado para nada, no sabemos su caso, no tenemos ningún conocimiento, nosotros estas dentro del marco legal; es un conflicto que él tiene y debe enfrentarlo. No he tenido ningún acercamiento con él, no lo conozco y no he hecho ningún acercamiento y no forma parte de la bancada”.
En cuanto a la venta de boletos de lotería para la rifa del avión presidencial, el líder panista negó que tenga la intención de comprar alguno de estos, cuyo costo es de 500 pesos.
“Yo no (compraré), ya se los están vendiendo a fuerza a los empresarios, y según ellos no hacen nada fuera de la ley y ya se vio que sí lo hacen”.