Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Meseros despedidos deben denunciar ante autoridades abuso: Sindicato
marka.php
Meseros despedidos deben denunciar ante autoridades abuso: Sindicato Foto: Yerania Rol�n /AVC Noticias.
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2020-03-26.- El dirigente sindical de meseros en Xalapa, Jesús Teodoro Hernández, consideró que patrones y empleados pueden llegar a acuerdos con respecto a los pagos de salarios y días de trabajo, pero no llegar al “extremo” de despedirlos.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Los meseros despedidos deben buscar la ayuda con organizaciones sindicales y denunciar ante las autoridades de la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) el abuso del que son víctimas, indicó el secretario general de Trabajo del Sindicato Único de Empleados de Hoteles, Restaurantes, Cantinas, Billares y Similares, adheridos a la CROC, Jesús Teodoro Hernández Landa. 


Lamentó los efetos negativos de la contingencia del coronavirus, porque no sólo hizo daño en la salud, sino en los ingresos de una forma general para todo el sector laboral.


“Perdemos todos, pierden los patrones, y perdemos los meseros, porque no viene el cliente y no hay propinas, por eso hay que llegar a una media, en la que el patrón no tenga que decirle al empleado: Vete” afirmó.


Consideró que patrones y empleados pueden llegar a acuerdos con respecto a los pagos de salarios y días de trabajo, pero no llegar al “extremo” de despedirlos.


“Porque si de por si la crisis económica ya nos estaba pegando, un despido nos afecta mucho, dejan a una familia sin dinero para comer, por favor que piensen, que se toquen el corazon, ¿Qué va a hacer esa familia sin dinero?” expuso.


Con respecto al despido de 60 empleados de los restaurantes dos La Parroquia en Xalapa, el líder consideró que esta determinación del patrón viola la ley laboral, y si estos hombres y mujeres estuvieran congregados en el Sindicato Único de Empleados de Hoteles, Restaurantes, Cantinas, Billares y Similares, adheridos a la CROC, los defenderían.


“Lamentablemente no todos los empleados de empresas de Xalapa tienen un sindicato, por eso es el abuso de muchos patrones en cuanto a sus derechos, porque en estos días de contingencia, ningun empleado debe perder su trabajo, como gremio creemos que no debieron despedirlos” afirmó.


Señaló que los meseros tienen un salario diario de 123 pesos con 22 centavos más propinas, pero desde la semana pasada disminuyó la afluencia de clientes en los restaurantes y cafeterías, lo que perjudicó en los ingresos de empresarios y empleados.


“Mucha gente dejo de venir por la situación, nos afecta a empleados y empresas, a nosotros porque no tenemos propinas, y a los patrones porque no tienen ventas”, dijo.


Finalmente Hernández Landa comentó que a partir de este lunes 23 de marzo, los empleados de restaurantes con edad superior a los 60 años, y que presentan algún tipo de enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión o lupus, ya no se presentaron a laborar con permiso de la empresa, porque ponen en riesgo su salud a causa del covid-19.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital