Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Feminicidio infantil, el crimen invisible en Veracruz
marka.php
Feminicidio infantil, el crimen invisible en Veracruz Foto: Yerania Rol�n /AVC Noticias.
AVC/Noticias �.  
2020-06-29.- En Veracruz, segundo lugar en feminicidios en el país, al menos 16 niñas y adolescentes han sido asesinadas durante 2019 y lo que va del 2020, según el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/ Carlos Filobello) En Veracruz, segundo lugar en feminicidios en el país, al menos 16  niñas y adolescentes han sido asesinadas durante 2019 y lo que va del 2020, según el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana. 


En enero del  2019 Ana Karen de 16 años fue asesinada,  su cuerpo fue encobijado y abandonado en una cuartería en Orizaba. En octubre,  Patricia de 15 años salió de su casa, iba a su entrenamiento, pero nunca regresó, su cuerpo fue hallado en bolsas negras en una colonia de Las Choapas. 


En noviembre del 2018, Amiyacci desapareció  en la comunidad de Mafafas, municipio de Tepetlán, su cuerpo fue encontrado cinco días después, estaba en un costal al lado de una laguna.  Un mes después, en diciembre Florencia de 12 años fue abusada sexualmente y apuñalada por su agresor en Zozocolco, no sobrevivió a las heridas 


En marzo de este año, una adolescente de 16 años embarazada fue asesinada a balazos mientras caminaba rumbo a su casa en el Puerto de Veracruz. 


Los datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), revelan que en México   una de cada 10 víctimas de feminicidio son niñas y adolescentes menores de 17 años. 


En los últimos años, 2018 y 2019, en México se cometieron 1 mil 867 feminicidios, 186 fueron en contra de menores de edad. De un año a otro, el feminicidio se incrementó 9%., según las  cifras del Secretariado de Seguridad Pública (SESNSP). 


Veracruz estado feminicida 


La activista Frida Guerrera afirmó que al menos 10 de las víctimas en Veracruz eran menores de edad, ubicando al estado en el primer lugar a nivel nacional en feminicidio infantil, de igual manera criticó que sólo el cinco por ciento de los casos han sido resueltos por las autoridades correspondientes mientras que el resto de los feminicidios continúa impune. 


“En Veracruz son mínimo 10 niñas menores de 14 años, de 105 niñas en todo el país, y eso es grave porque el año pasado cerramos en 120 casos”.


Criticó lafalta de interés del gobierno en combatir la problemática, ejemplo de ello es que, en el discurso oficial, como fue el caso del Primer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el tema no fue abordado a pesar de que existen 125 feminicidios, registrados en el conteo de la prensa local.


En Veracruz durante el gobierno de Ángel Yunes Linares se recuerda el caso de dos chicas de 16 y 14 años de edad, las cuales se dirigíanal cine fueron ejecutadas extraoficialmente por policías de la comunidad de Río Blanco, Las víctimas fueron Nefertiti y Grecia Camacho Martínez.


Veracruz cerró el 2019 en primer lugar nacional de feminicidios con 157 casos, en lo que va del 2020 , está en segundo lugar con 35 feminicidios. 


 Violación y abuso a las niñas de México:


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de los casos registrados, las niñas menores, en su infancia fueron obligadas a tener un contacto sexual equivale a seis punto cuatro por ciento, por intento de sexo forzado el tres punto nueve por ciento, en mostrar sus genitales el tres por ciento, en sexo forzado dos punto cinco por ciento, en sexo por dinero o regalos cero punto ocho por ciento y el ver pornografía cero punto ocho por ciento.


En cuanto a los principales violadores de menores, nos encontramos con que los tíos de las víctimas tienen un 20.1 por ciento, primos 16 por ciento, hermanos ocho punto cinco por ciento, otro familiar seis punto cuatro por ciento, por un padrastro o madrastra el seis punto tres por ciento, por padres biológicos un cinco punto ocho por ciento, por abuelos el tres punto siete por ciento y por madres biológicas un cero punto cinco por ciento


La desigualdad y la violencia de género son recurrentes en la historia de las sociedades. Con el avance de los movimientos feministas estas cuestiones han adquirido una visibilidad mucho mayor de la que tenían hace pocas décadas en gran parte del mundo.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital