Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Impunidad en torno al caso Narvarte debe parar: Aristegui
marka.php
Impunidad en torno al caso Narvarte debe parar: Aristegui Foto: Yahir Ceballos /AVC Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2020-07-31.- La periodista Carmen Aristegui, defensores de derechos humanos y organizaciones de periodistas, exigieron a las autoridades una investigación que incluya las amenazas que recibieron Rubén Espinosa y Nadia Vera.


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La periodista Carmen Aristegui así como defensores de derechos humanos y organizaciones de periodistas advirtieron que la impunidad en el caso del multifeminicidio y homicidio de la colonia Narvarte en la Ciudad de México debe parar, y exigieron a las autoridades que haya una investigación que incluya las amenazas que recibieron el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera durante el Gobierno de Javier Duarte en Veracruz.



La periodista Carmen Aristegui demandó que el manto de impunidad con el que hasta ahora se ha tratado el caso sea eliminado y en cambio haya una investigación pulcra que agote todas las líneas de investigación.



“No puede hacerse a un lado lo que en su momento declararon respecto a las amenazas vividas el propio Rubén, lo sabemos, lo sabe la autoridad, decidió trasladarse a la Ciudad de México un mes antes del homicidio precisamente por las amenazas recibidas por el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.



Y cuestionó en dónde quedó el agotamiento de esa línea de investigación obligada, dónde quedó la explicación de por qué fueron asesinadas en un contexto tal.



“Nadia como activista, como defensora de los derechos humanos, como crítica y Rubén Espinosa como un periodista que tenía como herramienta la fotografía y su mirada de las cosas (...) Cuando hablamos de cinco personas que fueron brutalmente asesinadas en esta colonia Narvarte lo ha acompañado de este fenómeno de la impunidad porque hasta que no tengamos una claridad y demostración de que ocurrieron las cosas de esta manera y qué hubo detrás de la muerte de cinco personas”.



Por ello, insistió en que la mejor prevención es la no impunidad ya que si no hay consecuencias de acciones criminales lo que sigue es repetirlas.



“Por eso tenemos por miles, muertes, asesinatos, desapariciones, la única respuesta verdadera y contundente de un estado es no permitir que asesinatos como los ocurridos en la colonia Narvarte queden en la impunidad y mucho menos en el olvido. Nada sirve frente a la impunidad rampante que ha caracterizado a todos los casos prácticamente de omisiones y ataques a periodistas; si algo debe hacer un Gobierno es frenar la impunidad”.



Carmen Aristegui dijo que no hay nada que pueda equipararse a inhibir esas conductas criminales en contra de las personas y los periodistas que la actuación misma de la justicia cuando ocurren estos actos.



“Todo lo que se pueda imaginar que no lleve como condición la justicia y la impunidad acaba siendo accesorio porque este país que tiene decenas de miles de personas asesinadas, desaparecidas y una impunidad impresionante no podrá encontrar la salida si no hay algo que permita saber qué pasado, identificar a los responsables e impartir justicia. Lo demás puede funcionar o no, si se le da un botón de pánico, si se le asignan camionetas o asistencia de seguridad a los periodistas que así lo solicitan y cuando había los recursos para ello; todo eso puede ocurrir y en cierto sentido inhibir, pero el asunto indiscutible es la impunidad”.



Que explique la filtración dolosa, malsana de información para crear la percepción de que el caso estaba siendo resulto o crear, peor aún, la percepción de que estas personas pudieron tener una circunstancia entre comillas que podría explicar un crimen de esta naturaleza, todo esto es infame, es indigno e indignante



Por su parte, el director del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, Pedro Faro, señaló que el asesinato de Nadia Vera, Mile Virginia, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Rubén Espinosa Becerril, representa la violencia desaforada que vivimos en el país.



“La respuesta de Estado que ha sido la negación de justicia y la impunidad total (...) hay una lápida de impunidad generada por el Estado, vemos que el Estado mexicano se ha caracterizado por una violencia descarnada y un cinismo en donde los funcionarios son parte de un sistema legal profundamente corrupto”.



Acusó que el multihomicidio de la Narvarte ha mostrado de la indiferencia gubernamental, “todo lo han hecho mal y de manera deliberada”.



“Son cinco años de las miserias de un sistema judicial decadente, ineficaz, pero reivindicamos la persistente resistencia, memoria y verdad”.



El abogado de la organización Artículo 19, Leopoldo Maldonado, criticó que las autoridades de la Ciudad de México han criminalizado a las víctimas y sus familias en un intento por justificar el crimen.



“Por qué se manipuló una investigación de esta envergadura, por qué por la puerta de atrás de los altos mandos de la Fiscalía pasaban información perfectamente seleccionada a ciertos directivos de prensa”, criticó.



Indicó que resulta inquietante que se haya estigmatizado, tergiversado y criminalizó a las víctimas, en lo que dijo es un patrón que se repite constantemente.



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital