Siguenos
miércoles 24 de abril de 2024
   
En centros de salud pacientes de Covid-19 se diagnostican sin prueba
AVC/Noticias �.  
2020-08-05.- En distintos Centros de Salud del Estado, desde hace casi dos meses, los médicos han empezado a diagnosticar a pacientes con COVID-19 positivos tras un análisis meramente clínico.


Xalapa, Ver.- (AVC/ Maryjose Huerta) En distintos Centros de Salud del Estado, desde hace casi dos meses, los médicos han empezado a diagnosticar a pacientes con COVID-19 positivos tras un análisis meramente clínico.

El representante del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa), Rey David Mejía Castro señaló que si bien en el estado podría ya no haber reactivos para la realización de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR, desde hace un mes y medio los posibles casos ya no son enviados a las Jurisdicciones Sanitarias para la comprobación de la enfermedad mediante una prueba en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

“Estamos diagnosticando de manera clínica. Esto tiene como un mes y medio que se empezaron a ver al por mayor los cuadros de este tipo”.

Aseveró que desde el inicio de la pandemia, las pruebas por parte de la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Ramos Alor se realizaron de manera selectiva, puesto que pacientes que eran enviados a las Jurisdicciones Sanitarias para realizarse la prueba perdían el día y ni siquiera obtenían un espacio.

“Desde los primero días de abril han sido muy selectivos con los pacientes, o sea que muy ilimitada el número de muestras, muchos de los pacientes que vemos ya no van (por la prueba), los identificamos con un cuadro muy sospechoso de COVID, prácticamente confirmamos el diagnóstico de forma clínica y ya ni insistimos que vayan a la prueba, porque van a perder su día y no les hacen la prueba”.

Indicó que tan solo en los Centros de Salud que pertenecen a la Jurisdicción 7 de Orizaba, desde el inicio de la pandemia se mostró una carencia en la realización de pruebas.

“Es una carencia desde que inicio la pandemia en nuestra región, es una carencia demostrada, incluso a nivel federal dijeron que solo le iban a tomar la prueba a uno de cada 10 sospechosos, por eso estamos como estamos”.

El médico manifestó que debido a que a muchos de los sospechosos no se les realizó una prueba para comprobar que tenían la enfermedad, las personas no se resguardaron el tiempo debido, lo que ocasionó los contagios masivos en el estado.

“Definitivamente, porque si hubiera habido pruebas suficientes y diagnósticos oportunos la gente hubiera visto que tenía la enfermedad, pero como el Estado no tuvo esa capacidad pues entonces gente con síntomas muy leves o asintomáticos hubo un aumento del virus”.

Incluso, señaló que si se dejan de hacer pruebas, lo que pasará es que la epidemia hará su efecto en casi toda la población y hasta ese entonces empezaran a disminuir los casos.

“Una vez que la epidemia haya hecho estragos en cada familia, cuando alguien dijera que ahora si están disminuyendo los casos, es porque ya los afectó a todos, y no por las actividades que se implementaron, los rebasó completamente”.

De esta manera, confirmó que la “pequeña” reducción de casos de Coronavirus que ha registrado la Secretaría de Salud a nivel federal en el estado, podría deberse a la falta de resultados de las pruebas ya que podría existir una la falta de reactivos para realizarlas.

“Si, claro. Las instituciones y el Gobierno se engañan solos, ellos tienen resultados de lo que hacen pero cuantos pacientes no hemos visto de manera particular que ya no procedieron”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital