Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Mujeres adultas mayores, las que más sufren limitaciones por Covid-19
AVC/Noticias �.  
2020-08-28.- Con una economía devaluada, y en medio de una pandemia por el coronavirus, a los adultos mayores, lo que más les pesa es ver cómo el dinero se va de las manos, sentir cómo envejecen.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Con una economía devaluada, y en medio de una pandemia por el coronavirus, a los adultos mayores, lo que más les pesa es ver cómo el dinero se va de las manos, sentir cómo envejecen ellos, su casa, y sus recuerdos, expuso el psicoterapeuta y gerontólogo, y Doctorado sobre Psicología del Envejecimiento Rural en México y España, por la Universidad de Salamanca, Fernando Quintanar Holguín.



Este coronavirus mostró que hay adultos mayores que “llenaron su casa de basura que no apesta, de recuerdos innecesarios, de recuerdos inútiles, de fotografías, que no tienen sentido, y que lo único que hacen es mantener los duelos, y con el Covid esto se ha incrementado mucho más”, dijo.



Este 28 de agosto “Día del abuelo” celebrado en medio de la pandemia del coronavirus, con aislamiento en casa, las más afectadas son la población mayor femenina, porque están desfavorecidas económicamente, y a las que ponen a cuidar a los nietos, a los hijos, al perro, a los canarios y hasta las plantitas, agregó.



Son las mujeres adultas mayores, los hombres viudos, los que nunca se casaron, las mujeres casadas pero que no son valoradas por la familia, los emigrantes mayores, y los muy enfermos, los que están en riesgo de sufrir soledad y desolación.



Expuso que el aislamiento social generado por la pandemia del coronavirus puso al descubierto la soledad y desolación en la que viven las y los adultos mayores.



Esta población con edades superiores a los 60 años, están limitados a tener recursos sociales y emocionales que permita sobrellevar la soledad y el aislamiento social desde casa.



Fernando Quintanar Holguín ofreció la conferencia "Envejecer en soledad no deseada en tiempos de Covid-19" a través de la red social Facebook y organizado por la encarhada del área de Adultos Mayores del DIF municipal de Xalapa, Verónica Rodríguez Estrada.



Mencionó que la familia equivocadamente cree que al poner a la mujer adulta mayor a cuidar los nietos y nietas, le hacen un favor, porque piensan que “con eso se mantiene ocupado y útiles, cuando ellas tienen derecho a hacer su vida”.



Agregó que las mujeres adultas mayores son las más desfavorecidas que suelen ser las cuidadoras, “ahí le encargamos a la abuela que cuide a los nietos, a los hijos, al perros, a los canarios y hasta las plantitas”.





Quintanar Holguín puntualizó que las personas adultas mayores pueden vivir solas pero no aisladas de la familia, de los amigos, porque necesitan tener a su lado a personas con quién dialogar, que se sientan escuchados.







Finalmente comentó que las personas que más solas se llegan a sentir son las que más exigencias le ponen a la vida y a todo lo que les rodea, “nunca están satisfechos con los hijos que tienen, con la pareja de hijos o hijas, la educación que les dan a nietos, eso cansa, molesta, fastidia, y hay que poner un límite”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital