Siguenos
sábado 20 de abril de 2024
   
Presencia de granaderos de SSP dispersa manifestación en Palo Gacho
Presencia de granaderos de SSP dispersa manifestación en Palo Gacho
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2020-09-15.- Tras cinco horas de bloqueo de la carretera libre Xalapa-Veracruz, pobladores de la localidad de Palo Gacho en Emiliano Zapata, decidieron retirarse tras lograr comunicación con el encargado de un depósito de venta de alcohol que fue detenido por agresión a policías.

 


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval/Verónica Huerta)  Tras casi cinco horas de bloquear la la carretera Xalapa –Veracruz kilómetro 21 + 800, y por tres horas la caseta de peaje Plan del Río, los pobladores de esta localidad liberaron la vía, sin embargo, se prevé que el paso de vehículos se habrá de regularizar hasta las 23:30 horas, porque son más de 500 automóviles, tráileres, camiones de pasajeros y vehículos particulares detenidos.  


El bloqueo se originó alrededor de las 17:00 horas de este lunes debido a que los ciudadanos de Palo Gacho exigían la liberación de José Luis “N”, hombre de 60 años de edad, detenido por policías de la secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), porque supuestamente participó en una gresca el pasado sábado 12 de septiembre. 


El bloqueo terminó a las 21:50 horas, y comenzaron a pasar los vehículos por la carretera Xalapa- Veracruz, mientras que José Luis “N” fue trasladado al Cuartel de San José ubicado en la capital del estado. 


Los vecinos de Palo Gacho retiraron el bloqueo cuando hicieron contacto visual con José Luis “N”, y se prevé que mañana pudiera haber más manifestaciones por parte de los vecinos de Palo Gacho que consideran “injusta” la detención del sexagenario, y quien supuestamente no participó en un connato de bronca en el que se ven involucrados policías estatales  



 


La agresión a elementos de la Fuerza Civil fue el sábado 


Los inconformes acusaron que el sábado pasado se registró una riña entre personas que se encontraban en este sitio cuando escucharon la exigencia de los uniformados que pidieron dinero al encargado; que tras el enfrentamiento los policías resultaron golpeados y este lunes regresaron para tomar venganza.


“El sábado como a las 4:30 de la tarde ,llegó una patrulla de la Fuerza Civil a un centro de distribución de bebidas alcohólicas de Modelorama para pedirle dinero al vendedor; había dos clientes y se molestaron cuando escucharon que exigían dinero, empezaron a pelear con los elementos, eso es lo que se ve en el video que circula, que fue grabado por la policía”, relató uno de los presentes.


Relataron que este lunes los elementos regresaron al Modelorama y cerca de las 4 de la tarde le exigieron al encargado que abriera, pero este se opuso y en respuesta los uniformados abrieron el candado a golpes y sacaron al comerciante.


“Se lo llevaron, fue un levantón, se lo llevaron rumbo al río y no sabemos qué si lo golpearon o qué le hicieron; nosotros nos arrimamos y ya lo tenían en el pueblo por eso los rodeamos y exigimos que lo soltaran porque el muchacho no tiene antecedentes penales ni tiene nada”.


Señalaron que durante la confrontación de este lunes, los policías detonaron sus armas y que existen videos en los que se muestra el momento de la agresión a golpes.

“Cuando les exigimos que lo soltaran nos empezaron a agredirnos pegar a cachazos y con la mano en la cara y en el pecho para que nos retiráramos, se calentaron los ánimos y ellos hicieron dos detonaciones al suelo”.


Los pobladores demandaron la presentación con vida del dueño del negocio y que haya justicia en este caso ya que advirtieron que incluso el número de patrullas estaban tapadas.


“Si no venían a hacer nada ilícito por qué las traían tapadas, si veían a arrestarlo no traían una orden, nada (...) Que lo devuelvan sano y salvo como se lo llevaron y no queremos que esté golpeado porque dentro de media hora si no nos lo entregan vamos a ir a bloquear la autopista de Plan del Río”.


Relataron que el joven se dedica a construir casas de madera para perro y las vende como una forma de sostenerse, por lo que negaron que se dedique a alguna actividad ilícita.


“Al señor del Modelorama se lo llevan hacia los carriles, hacia el río, esos videos si están, avientan dos tiros (los policías), la gente se opone, la gente tapa la calle, para que no se lleven al señor. Ahorita la policía dice que van a trasladar al señor a la comandancia de San José, pero por qué agreden así al señor y tiran el candado con un marro”, expusieron los vecinos este lunes. 


Los vecinos refieren que no permitirán que en ese pueblo se cometan más “Levantones” de jóvenes, esto porque en los últimos años se han registrado desapariciones de personas en esa localidad de Palo Gacho. 


Incluso recordaron que fue en esta localidad cuando el pasado 02 de julio del 2020, cinco jóvenes originarios de Xalapa, desaparecieron cuando acudieron al bar Michelukas, y desde entonces no se conoció más sobre su paradero.  


Los  hechos de la agresión ocurrieron el sábado 12 de septiembre, pero el hecho se dio a conocer hasta el día de hoy lunes 14 de septiembre a través de una videograbación que circuló en grupos de whastapp de teléfonos celulares.


A través de una videograbación que dura 27 segundos, se puede observar cómo dos hombres golpean a dos elementos de la Fuerza Civil, incluso se ve claramente como un varón vestido de pantalón de mezclilla, camisa azul, usa botas y sombrero, patea a uno de los policías.  


Al momento se escucha la voz de otro hombre que grita, “Tranquilo buey, tranquilo, eeyy, tranquilo, déjalo, compa, tranquilo, tranquilo, tranquilo”. 


 Mientras que el hombre vestido de azul con sombrero responde: “No, a la verga”, y sigue golpeando y pateando al elemento de la Fuerza Civil.  


En la videograbación hecha por otro hombre que se ubicaba en el momento que se origina el connato de broca,  se escucha que le dice a uno de los policías de Fuerza Civil “Métela, métela, métela que te estoy grabando”. 


 También una mujer con blusa de rayas trata de intervenir y llevarse  a otro de los hombres (vestido con camiseta de tirantes y bermudas de mezclilla) que pelea con el elemento de Fuerza Civil. 


El hombre de bermudas le dice a la mujer “Vete para la casa, vete para la casa”, y al mismo tiempo le dice a otro ciudadano “ya tranquilo, tranquilo”. 



SSP confirma detenido por la agresión a elementos de la Fuerza Civil 


 En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó la agresión e informó que la grabación corresponde a  un evento registrado el pasado sábado 12 de septiembre, durante una intervención policial por alteración del orden público en el exterior de un expendio de bebidas alcohólicas.  


Señalaron que por la agresión de civiles hacia los efectivos, éstos decidieron retirarse del lugar.


“Este lunes fue ubicado uno de los implicados en dicho evento y quien nuevamente fue denunciado por la comunidad por alterar el orden, además de agredir y amenazar a los oficiales, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente para los trámites correspondientes”, señalaron. 


Finalmente,  comentaron que para la SSP es importante precisar que en todo momento nuestros elementos se condujeron con respeto a los derechos humanos y con estricto apego en la ley.


 



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital