Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
Dispersarán 166 mdp a municipios para paliar crisis provocada por la pandemia
Dispersarán 166 mdp a municipios para paliar crisis provocada por la pandemia
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2020-09-19.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que estos recursos para palear la pandemia son de libre disposición y pueden ser utilizados por los municipios en lo que lo requieran.


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Esta semana los 212 municipios en el estado recibirán 166 millones de pesos como parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que estos recursos son de libre disposición para los Ayuntamientos, por lo que los pueden usar en lo que requieran.

“La vez pasada se dieron 169 millones de pesos y esta semana 166 millones de pesos, esta semana le van a llegar a los municipios un monto total de 166 millones de pesos, son de libre disposición”.

Recordó que se trata de recursos que buscan resarcir la caída de los ingresos de los municipios como de los estados y el Gobierno federal.

“Por la pandemia disminuyeron los ingresos y con esto lo podemos compensar, es una bolsa que se tenía a nivel nacional de 60 mil millones de pesos”.

Entrevistado en la televisora local, dijo que Veracruz ha recibido más de 2 mil millones de pesos, ya que los recursos se definen con base en el número de población y algunas otras cuestiones.

El mandatario señaló que durante el primer trimestre se repartieron casi 5 millones de pesos a los municipios porque no se había visto el efecto de la pandemia.

“En el segundo trimestre se repartían 160 millones de pesos a los municipios y anunciamos que ese ingreso se les iba a dar a los municipios no trimestralmente sino mensualmente”.

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO SERÁ DE 4% en 2021

En cuanto al presupuesto de 2021, dijo que se tendrá una reducción nominal del 1 por ciento y real del 4 por ciento; esto pues dijo que el presupuesto para Veracruz será casi el mismo que este año.

“Pero con el incremento de la inflación ahora costará el 4 por ciento más por eso decimos que en términos reales nos quitan el 4 por ciento”.

García Jiménez aseguró que su administración podrá “compensar” esta disminución de recursos y se tendrán que redireccionar los recursos.

“Podemos compensar y además eso nos va a traer algo importante, debemos redireccionar el presupuesto, la federación hizo un acierto a llevar presupuesto a otros ámbitos que reactive la economía”.

En cuanto a la bursatilización de la tenencia vehicular de 199 Ayuntamientos, indicó que están trabajando con los alcaldes para lograr la reestructura a fin de que la deuda sea pagable.

Recordó que en 2007 los municipios recibieron mil 200 millones de pesos, pero actualmente la deuda es de mil 400 millones de pesos, al haberse contratado en Unidades de Medida (UDIS) que se cotiza en dólares.

Dijo que durante los últimos 12 año los municipios sólo han pagado los intereses de la deuda e incluso la deuda aumentó 200 millones de pesos.

“Queremos que la deuda sea pagable y que a los municipios se les quite menos para que tengan disposición de hacer otras cosa”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital