Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
Vecinos de Palo Gacho vuelven a bloquear, esta vez los apoyan autodefensas
AVC/Noticias �.  
2020-09-15.- Pobladores de la localidad de Palo Gacho retomaron el bloqueo de la carretera libre Xalapa-Veracruz en demanda por la liberación de José Luis Contreras, encargado de un comercio dedicado a la venta de bebidas alcohólicas.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Pobladores de la localidad de Palo Gacho retomaron el bloqueo de la carretera libre Xalapa-Veracruz en demanda por la liberación de José Luis Contreras, encargado de un comercio dedicado a la venta de bebidas alcohólicas, y que actualmente se encuentra en las oficinas de la Policía Ministerial en Las Trancas por ultrajes a la autoridad.

Los manifestantes fueron apoyados este martes por un grupo de autodefensas que reforzaron el bloqueo después de que este lunes mantuvieran cerrada la vialidad desde las 4 de la tarde y hasta pasadas las 10 de la noche en reclamo por la detención del hombre de 57 años por parte de elementos de la Fuerza Civil y porque fue golpeado.

El conflicto inició el sábado pasado cuando elementos de la Fuerza Civil llegaron a un Modelorama y según la versión de los ciudadanos lo cuestionaron por una supuesta prohibición para vender alcohol; lo que fue observado por personas que consumían bebidas alcohólicas en el sitio a quienes habrían agredido a los policías y así inició la riña.

“Era sábado, faltaban 10 minutos para que mi papá cerrar el local en el que trabaja, estaban también dos personas que estaban tomando, llegaron las autoridades de una forma prepotente, los insultaron, le preguntaron a mi papá que si sabía que estaba prohibida la venta de alcohol, pero sabemos que en Emiliano Zapata hay ‘ley seca’ los domingos, entonces estaba dentro de lo normal y como se encabronaron se pusieron agresivos y comenzaron los golpes”, señaló uno de sus hijos.

En ese momento el hombre se retiró en compañía de su hijo que acudió al sitio como cada día para recoger a su padre que por su condición no puede caminar mucho.

Tras ello, los ciudadanos narraron que los elementos se retiraron pero este lunes regresaron y con marros obligaron a abrir el local y sacaron por la fuerza a José Luis, luego lo llevaron al río y fue cuando decidieron cerrar la carretera para exigir su presentación; sin embargo, cerca de las 10 de la noche fueron avisados que elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudirían al lugar, por lo cual suspendieron el bloqueo.

“Se sintieron ofendidos, humillados por el video que circuló y tomaron represalias en su contra, a pesar de que no fue; exijo justicia porque están violando sus derechos humanos, ayer eran muchos policías y se veía que venían drogados, venían mal, hubo detonaciones, le pegaron a niños y mujeres”.

Este martes los ciudadanos decidieron retomar el cierre de la vialidad para exigir su liberación, ya que aseguran él no participó en la agresión a los elementos y fue detenido sin orden de aprehensión y 48 horas después del hecho.

“Él no tenía nada que ver en esto, no traía ningún documento ni nada, la ruta era llevarlo a Dos Ríos pero no lo llevaron, lo desviaron para otro camino, al río. Con qué intención no sabemos pero cómo está la situación suponemos que para nada bueno”, señaló uno de sus hijos.

Otro de los ciudadanos aseguró que en el conflicto de este lunes uno de los policías le pegó con la culata de la pistola, y su actuar no fue de acuerdo a protocolos porque cubrieron su rostro y hasta el número económico de las patrullas.

“A mí me pegaron, me pegaron con la culata, estoy molesto por eso, venían tapados de la cara, las matrículas la tenía cubierta porque a eso venían, venían con tal de hacer una represalia contra mi tío que es una persona respetable”, dijo uno de los afectados.

AUTODEFENSAS SE UNEN A RECLAMO

Al bloqueo llegaron integrantes de las autodefensas en Veracruz para apoyar el reclamo para la liberación de José Luis.

El general de autodefensas en Veracruz, David Villalobos, aseguró que el reclamo es por el abuso policiaco contra una persona mayor, con diabetes, que no pudo haber golpeado a los policías.

“Hago un llamado a las autoridades para que no permitan que se siga protegiendo a los elementos con toda impunidad, que se les permita la corrupción”.

Y es que dijo que tienen quejas de los pobladores en contra de elementos de Fuerza Civil por presuntos actos de extorsión.

“Eso fue el sábado cuando se hizo el jaloneo con los elevemos de la Fuerza Civil y ayer (lunes) vinieron a llevárselo, detonaron armas, golpearon a mujeres y niños, hubo una completa violencia por parte de la autoridad”.

Además, convocó a los pobladores a unirse y levantarse en autodefensas como una forma de luchar contra la corrupción y la impunidad de los cuerpos policiacos.


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital