Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Del 14 al 17 de enero limitarán movilidad en 12 municipios por aumento de Covid
Del 14 al 17 de enero limitarán movilidad en 12 municipios por aumento de Covid
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2021-01-13.- Del lunes 14 al domingo 17 de enero se limitará la movilidad en 12 municipios de la entidad debido al incremento de casos de covid-19, así como ocupación hospitalaria, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Del jueves 14 al domingo 17 de enero se limitará la movilidad en doce municipios de la entidad debido al incremento de casos de covid-19, así como ocupación hospitalaria, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


Señaló que tras la revisión de la tendencia de contagio y porcentaje de camas de hospital, el Comité Técnico de Salud determinó que el próximo fin de semana se tomarán medidas restrictivas en los ocho municipios con semáforo rojo; esto es, Actopan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez amorra, Tihuatlán y San Rafael.


Además, el mandatario indicó que la llamada “Alerta Temprana” también incluirá a los municipios en donde se registra un incremento en la ocupación hospitalaria, Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Orizaba.


“El jueves, viernes, sábado y domingo se aplicará un decreto que limita la movilidad en los ocho municipios que están señalados con semáforo rojo más los cuatro municipios que empujan la ocupación”.


Dijo que se mantiene la tendencia al alza en el contagio de covid-19, por lo que insistió en que la población tiene que hacer un mayor esfuerzo para mantenerse en sus casas y a los empresarios pidió atender el semáforo municipal sobre las restricciones para evitar que vuelvan las restricciones de junio a agosto.


“La situación es grave, no tenemos por qué caer escarnio, no hay que causar alarma ni miedo sino con la verdad”, indicó al referirse a los datos que muestra qué hay 12 hospitales en Veracruz con ocupación hospitalaria entre 80 y 100 por ciento.


El mandatario aseguró que se trata de “otra noticia falsa” aunque aceptó que en el caso de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa tuvieron que ampliar sus camas destinadas a pacientes covid-19.


“Es otra dijeron que algunos de los hospitales estaban colapsados es triste que algunos medios promuevan esta situación”.


INSABI pidió a Veracruz regreso de ventiladores


El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) pidió al Gobierno de Veracruz la devolución de ventiladores para la atención de pacientes graves de covid-19 dada la saturación en hospitales de la Ciudad de México.


“Sí nos han pedido auxilio, ofrecimos los CAMES pero ellos tienen más capacidad, nosotros enviamos dos equipos de trabajadores de Salud del IMSS y dos Sesver, y apoyo en logística, algunos ventiladores recordemos que el INSABI nos rige y nos pidieron ventiladores que nos había dado y teníamos a resguardo porque aquí la ocupación de ventiladores es más holgada que en Ciudad de México”.


Además, aceptó que las autoridades le solicitaron apoyo en el traslado de pacientes covid-19 a Veracruz, y que les ofreció los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19) que actualmente están vacíos, aunque dijo que por la distancia no se ha hecho traslado alguno.


“Pacientes no por la distancia, habría que pensar en la logística; Puebla, Morelos y Estado de México está a la mano, quizá se maneja como una alternativa, tenemos los CAME al cero por ciento. Si lo decidieran vendrían pero no lo creo”.


Recordó que tan solo en el CAME-C19 ubicado en el Velódromo de Xalapa se cuenta con 120 camas, además de otras 60 en el que se ubica en el Centro de Raqueta en el Puerto de Veracruz, mientras que en el resto se cuenta con 30 camas en cada uno.


Cuestionado sobre la llegada de una nueva cepa de covid-19, la británica, a México y las medidas preventivas en el aeropuerto del estado, el mandatario minimizó la situación al señalar que “No tenemos aeropuerto que reciba viajeros de Inglaterra y las medidas de sana distancia son las que prevalecen en cualquier cepa de covid-19”.


Sobre la llegada de las vacunas a Veracruz, dio a conocer que el primer lote de más de 12 mil dosis llegará este martes a la entidad veracruzana e insistió en que se aplicará primero al personal de salud que está atendiendo casos de covid-19, luego al personal de salud en general.


“Todo listo, estamos listos para recibir el primer embalaje de más de 14 mil vacunas (...) Si seguimos este plan se reducirá la mortalidad en 80 por ciento”.


Cuestionado sobre la petición de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) para que los profesionales de los medios de comunicación se han tomados como personal de primera línea y accedan a la vacuna de manera temprana, el Gobernador dijo que su Gobierno acatará la estrategia de la federación.


“Lo tendrán que ver con la reglamentación de la federación, estamos certeros de que la estrategia que implementa recudirá en 80 por ciento la mortalidad, primero son los trabajadores de salud y lego todos los demás estamos en riesgo, tenemos que tomar distancia y formarnos según el tiempo en que nos toque”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital