Siguenos
domingo 28 de abril de 2024
   
En diciembre cierran 3 restaurantes en Orizaba y se esperan más en enero
marka.php
En diciembre cierran 3 restaurantes en Orizaba y se esperan más en enero Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2021-01-11.- Esta primera quincena de enero será determinante para los restauranteros de Orizaba y la región para definir si siguen adelante o cierran definitivamente sus establecimientos comerciales.






Orizaba, Ver.- (AVC) Este mes de diciembre tres negocios cerraron sus puertas debido a las bajas ventas que registran a causa de la crisis sanitaria mundial del Covid-19, señaló el representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Orizaba, David Castañeda Roldán.



Así mismo dijo está primera quincena de enero será determinante para los restauranteros de Orizaba y la región para definir si siguen adelante o cierran definitivamente sus establecimientos comerciales, debido a la disminución del servicio que brindan al público en general.



"De entrada, durante este mes de diciembre al menos tres negocios ya cerraron sus puertas, cuando se supone que iba a haber buena venta, yo creo que de aquí al 14 de enero se irá definiendo la situación de los restauranteros porque es complicada la situación".



Puntualizó que esta situación también se recrudece por la "cuesta de enero", pues la ciudadanía está gastada por el pago de sus impuestos como por los Reyes Magos.



"También esto se viene arrastrando desde el año pasado, desde que se declaró la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus".



Castañeda Roldán afirmó que aunque han tenido opciones, como la venta a servicio a domicilio, actualmente se está complicando aún más por el crecimiento en hasta un 80 por ciento de la informalidad., "Ahora las personas venden comida desde sus casas, sólo con tener de alta una cuenta en redes sociales tales como facebook puede realizar venta de productos a muy bajo costo, sin tener que pagar impuestos".



Puntualizó que los más de 50 restauranteros agremiados a la Canirac se encuentran preocupados pues sus ventas han disminuido aún más sus ventas diarias.



"Nosotros como cámara, obligamos a la afiliada a que esté dada de alta, a que tenga trabajadores en el Seguro Social, le damos pláticas de cómo manejar alimentos, toda la cuestión laboral y es contrario a todo esto; a la larga si nos va afectar mucho porque esos comercios llegaron para quedarse".



El representante de la Canirac calificó a estos negocios como una clara competencia desleal, ya que el cien por ciento se encuentra en la informalidad, además de que no existe ninguna regulación por parte de la Secretaría de Trabajo y la Cofepris, quienes también se encargan de verificar la inocuidad en el manejo y preparación de los alimentos.



Finalmente dijo que actualmente siguen trabajando al 50 por ciento y aunque pareciera que hay mucha gente en realidad solo se cumple con lo que determinan las autoridades sanitarias.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital