Siguenos
sábado 20 de abril de 2024
   
Alcaldes hacen modificaciones al centro histórico con base en ocurrencias: Xalapa Antiguo
marka.php
Alcaldes hacen modificaciones al centro histórico con base en ocurrencias: Xalapa Antiguo Foto: H�ctor AD Quintanar /AVC Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2021-02-22.- Hay inconformidad por parte de la ciudadanía en contra del ayuntamiento de Xalapa porque ahora mismo se construye un domo sobre el mirador del céntrico parque Benito Juárez.



 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Presidentes y presidentas municipales llegan a hacer modificaciones al centro histórico de la ciudad, con base “en ocurrencias”, sin consultar a expertos en arquitectura y sin respetar los vestigios histórico, indicó el presidente de la Fundación Xalapa Antiguo, Jorge Díaz Bartolomé.


Mencionó que hay inconformidad por parte de la ciudadanía en contra del ayuntamiento de Xalapa que dirige el presidente Hipólito Rodríguez Herrero, porque ahora mismo se construye un domo sobre el mirador del céntrico parque Benito Juárez.


Explicó que las administraciones municipales, estatales y federales deben respetar la fisonomía original de un sitio histórico como lo es el parque Juárez.


“Porque si no respetan, el día de mañana van a autorizar poner una tienda en el centro como en otras partes, como un capricho que se genera, eso es lo que no queremos, necesitamos unirnos como ciudadanos para que ya no se lleven a cabo este tipo de ocurrencias” expuso.


Díaz Bartolomé puntualizó que está no es la primera que es “alterado” el entorno histórico del parque Juárez, porque en el año 2013 la administración municipal que presidió Elizabeth Morales García construyó una víbora llamada “Quetzalcóatl”, la cual daño la estructura.


Con respecto a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio su anuencia a la administración de Hipólito Rodríguez Herrero para la construcción del domo, Díaz Bartolomé expresó que lo mismo ocurrió en el año 2013.


“No me extraña porque el INAH dio su anuencia para construir el hotel Holyday Inn Express, luego la víbora, entonces no sabemos cuáles son los criterios que utiliza el INAH para dar estas anuencias” expuso.


Criticó que ahora el ayuntamiento de Xalapa ya comenzará a informar sobre la obra que construye en el parque Juárez, sin embargo no lo hizo antes, sino que es en respuesta a los señalamientos y reclamos ciudadanos


“¿Por qué no dio la información antes? Porque no se consultó a Asociaciones Civiles encargadas de salvaguardar el patrimonio, o quizás debieron hacer una consulta ciudadana para saber si es viable o no el proyecto, porque empezaron a trabajar en lo oscurito” cuestionó.


Recordó que en ese espacio existió el convento de la natividad de María en el siglo XVI, y se derrumbó para construir e inaugura en 1892 el parque Juárez.


“Y en la parte donde se está construyendo está estructura que al parecer es una pérgola y lo quieren hacer en una terraza, que la terraza es un sitio adjunto al parque Juárez dónde anteriormente estaba el salón Victoria, donde se permitían películas mudas” expresó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital