Cd. de México.- (AVC) Veracruz es uno de los siete estados del país donde hay riesgo de que los aspirantes y candidatos en las elecciones próximas sean cooptados por parte de la delincuencia, alertó la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia en Palacio Nacional.
"En los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco vemos más riesgo de que aspirantes y candidatos tengan cooptación". "Por eso decimos que la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas", dijo la Secretaria en conferencia matutina.
La Secretaria dijo que establecen campañas de miedo para intimidar a la clase política y el pueblo en general. Asesinan, amenazan, coptan, imponen y financian.
Entre las estrategias de violencia están el homicidio, secuestros, privación de libertad, intimidación de familias, quema de domicilios y extorsión.
"Coptan también acercándose a los precandidatos, se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos en especie o les otorgan protección y personal capital humano para sus campañas", agregó.
También señaló que Veracruz es uno los estado donde hay hechos de violencia relacionados con el tema electoral. En el país, de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales 64 personas fueron víctimas de homicidio, informó la funcionaria.
En Veracruz hay dos aspirantes a candidatos en úrsulo Galván y Cosoleacaque que fueron asesinados y uno más en Atzalán denunció amenazas.
La funcionaria dijo que están trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante intimidación y el aumento de su influencia política.
Informó que estos hechos los ha llevado a lo que el Presidente llama a un partido que intenta competir, que es el partido del crimen.
|