Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Cuitláhuac califica de excesiva resolución de TEPJF de quitar candidaturas
marka.php
Cuitláhuac califica de excesiva resolución de TEPJF de quitar candidaturas Foto: Misael Olmedo /AVC Noticias
AVC/Noticias �.  
2021-04-29.- Cinco gobernadores, incluido el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, calificaron como “excesiva y desproporcionada” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de retirar candidaturas a Félix Salgado y Raúl Moreno.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Cinco gobernadores, incluido el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, calificaron como “excesiva y desproporcionada” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que retiró la candidatura a gobernador a los morenitas Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Moreno Orozco, en Michoacán.

García Jiménez y los mandatarios de Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla y Tabasco, acusaron al Tribunal de violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de “ir en contra de la voluntad popular y la verdadera democracia”, a pesar de que la decisión del retiro de las candidaturas se debió a que no entregaron información de sus gastos de precampaña.

“Estamos convencidos que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar las candidaturas al gobernador de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio es excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionada, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado. Estas fueron las palabras que los propios magistrados del Tribunal electoral utilizaron para descalificar la primera resolución del Instituto Nacional Electoral que retiraba Raúl Morón Orozco y a Félix Salgado Macedonio el derecho a ser electos por sus pueblos; unos días después sin argumentación contundente los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes”, señala el desplegado que compartió el Gobernador veracruzano en sus redes sociales.

En el documento los Gobernadores aseguran que mientras ellos impulsan el acuerdo nacional por la democracia impulsado por e presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “faltó el mismo compromiso” a otras instituciones, especialmente los órganos electorales y acusan al INE y al Tribunal de ir “en contra de la verdadera democracia”.

“Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales; no es la primera vez que el INE antes IFE y el tribunal electoral actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia la verdadera democracia”.

Señalan que los ambos órganos electorales violentaron los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que señalan el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes; lo anterior a pesar de que la decisión de retirarles la candidatura se debió a que ninguno presentó información sobre sus gastos de precampaña.

“El INE y el Tribunal tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto, y por ello la propia Constitución. Por los principios que rigen y han regido nuestro actuar expresamos nuestro total desacuerdo con tal resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia”, señalan.

Los firmantes son el gobernador Jaime Bonilla Valdés de Baja California; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos; Miguel Barbosa Huerta, de Puebla; Adán Augusto López Hernández de Tabasco y Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital