Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
SSP comete abuso de poder al desarmar a policía de Jilotepec sin orden de un Juez: Abogado
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2021-05-03.- Al hacerse cargo del control de la vigilancia sin contar con una orden de presentación emitida por un juez, y sin existir una Carpeta de investigación de la FGE viola el artículo 115 Constitucional que otorga autonomía los municipios.




Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal al desarmar la policía municipal de Jilotepec y hacerse cargo del control de la vigilancia sin contar con una orden de presentación emitida por un juez, y sin existir una Carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) comete “un abuso de poder” y viola el artículo 115 Constitucional que otorga autonomía los municipios, señaló el abogado del ayuntamiento de Jilotepec, Aníbal Guerra.



El jurista informó que los policías municipales fueron llevados al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) ubicado en la congregación El Lencero, del municipio Emiliano Zapata para realizarles exámenes de control y confianza.



Sin embargo, dijo el abogado “la autonomía existe, los llevaron al examen de control y confianza, pero en las instituciones debe haber comunicación y coordinación, no subordinación, si no existe una orden de aprehensión o una orden de presentación es anticonstitucional lo que se realiza. En este momento el grupo parlamentario del PRD y partidos que conforman la alianza PRI, PAN, PRD, porque no se puede utilizar con fines políticos el tema de seguridad”.



Refirió que al llegar los policías de SSP a la comandancia municipal sin presentar un documento oficial emitido por un juez de control cómo una orden de presentación o de aprehensión, el tema pareciera que es “político” del gobierno de Veracruz, hacia el ayuntamiento de Jilotepec, a cargo del presidente municipal emanado de las filas del PRI, Sergio Fernández Lara.



“Lo que vemos es un tema electoral y debemos dividir las cosas porque si no se enrarece el ambiente electoral, imaginemos si así va a empezar el proceso, pues cómo va a terminar. Queremos convocar al gobierno del estado, al secretario de Seguridad Pública a que dividan las cosas, si hay elementos que se aplique la ley conforme es el proceso.



Aníbal Guerra agregó que de ser necesario, el ayuntamiento de Jilotepec solicitará un juicio de amparo porque la SSP no procedió de forma legal.



“Ese no es el procedimiento, no existe una investigación, no se puede por encima la independencia y autonomía municipal. Este es un gobierno del PRI-Verde, independientemente de partidos está la Constitución y la ley”.



Mencionó que acudió a Jilotepec porque recibió una llamada del ayuntamiento local que le solicitaban ayuda, porque los exámenes de control y confianza se aplican a los policías cuando existe una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), y este lunes la SSP no presentó documentos oficiales.



“Vemos que esto es más mediático que otra cosa, venimos a ver. Sobre todo lo que defendemos en el PRD son las leyes y la Constitución; la autonomía del 115 es violada. Sería bueno que el gobierno del estado nos diga, cuántos de sus policías estatales pasan los exámenes de control y confianza. Esto es más mediático que un procedimiento administrativo” finalizó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital