Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
FGR investiga a candidatos a gubernatura de Nuevo León
marka.php
FGR investiga a candidatos a gubernatura de Nuevo León Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2021-05-11.- La Fiscalía General de la República informó que abrió dos carpetas de investigación contra Adrián de la Garza Santos y Samuel García Sepúlveda por irregularidades en su campaña.

Xalapa, Ver.- (AVC) La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que abrió carpetas de investigación en contra de Adrián de la Garza Santos y Samuel García Sepúlveda, ambos aspirantes a la gubernatura de de Nuevo León.

En ambos casos, las investigaciones son resultado del gran número de denuncias ciudadanas que recibió la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra de los candidatos por ciertas irregularidades en sus respectivas campañas.

En el caso de Adrián de la Garza Santos, la FGR explica que en la carpeta de investigación se le señala por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de la denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero una vez que el candidato priista gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León, lo que significa la compra y coacción del voto.

Por su parte, a Samuel García, candidato de Movimiento ciudadano, se le abrió una carpeta tras recibir varias denuncias, entre ellas destaca la de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde figuran además Samuel Orlando Gacía Mascorro, padre del aspirante a la gubernatura; Mariana Rodríguez Cantú, su esposa y el padre de ella Gerardo Rodríguez Valdez.

Sobre estas acusaciones, Mariana Rodríguez ya había adelantado el 30 de abril, que tenía que suspender los vídeos de su cuenta de Instagram porque había una denuncia en su contra en materia electoral y se le pidió que los contenidos que publicaba para apoyar a su marido fueran incluidos en los gastos de campaña.

Al respecto de estas investigaciones, Garza Santos se declaró como “perseguido político”, pues aseguró en un vídeo publicado en redes sociales el pasado lunes, que es un ataque directo del presidente López Obrador que lo quiere encarcelar para beneficiar a Samuel García, “su gallo”.

En ese sentido, Garza Santos expuso que la investigación contra el candidato de MC es una simulación, pues el presidente desea en realidad afectar al proyecto priista en Nuevo León.

Asimismo, Garza Santos señaló que en días pasados exhibió públicamente la relación que existe entre Morena, el partido del presidente y Movimiento Ciudadano, por lo que esta acusación en su contra pretende “empatar el marcador”.

Del otro lado, Samuel García dijo que era atacado porque es puntero en las preferencias electorales:

“De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas. Estoy convencido de que la única razón detrás de todas las denuncias, ataques y difamaciones que han surgido en las últimas semanas contra mí y mi familia, es que vamos a ganar la gubernatura de Nuevo León. Ánimo, la vieja política ya se va”, dijo esta noche.

Ante esta situación, el presidente López Obrador se pronunció al respecto, a pesar de las peticiones del INE de que el mandatario evitara tocar temas electorales en su mañanera.

“Yo apoyo la decisión de la Fiscalía porque es un delito electoral, aquí lo denuncié, un candidato repartiendo tarjetas valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada, que investigue la Fiscalía y se aplique la Ley”, expresó el mandatario.


Información Proceso

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital