Siguenos
lunes 15 de abril de 2024
   
Yunes Márquez, la pelea por llegar a la presidencia municipal de Veracruz
marka.php
Yunes Márquez, la pelea por llegar a la presidencia municipal de Veracruz Foto: V�ctor Y��ez /AVC Noticias
Isabel Ortega /AVC Noticias.  
2021-05-20.- El anuncio de las aspiraciones de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la alcaldía de Veracruz generó polémica desde el año pasado, desde entonces su postulación ha significado una pelea por llegar.



Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El anuncio de las aspiraciones de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la alcaldía de Veracruz generó polémica desde el año pasado, cuando el dirigente del PAN, Joaquín Guzmán adelantó que no podría ser abanderado por no reunir el requisito del domicilio.

El panista, que compitió para la gubernatura en 2018 y fue presidente municipal de Boca del Río, se registró como residente de Boca del Río, lo que limitaría su postulación para la alcaldía de Veracruz, lo que ratificó este 18 de mayo el tribunal electoral, que revocó el acuerdo del OPLE y ordenó a la coalición hacer un nuevo registro.

Después de la derrota del 01 de junio del 2018 cuando compitió por la gubernatura con el ahora gobernador, Cuitláhuac García, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez reapareció en noviembre del 2020. En esa ocasión anunció su intención de contender por la candidatura del Puerto de Veracruz.

Subió un video a sus redes sociales en el que anunció: “He decidido volver a la vida pública. Junto con miles de mujeres y hombres defenderemos el futuro de Veracruz. ¡La lucha sigue”, anunció!

El 2 de diciembre, el dirigente estatal de Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés, afirmó que el Partido Acción Nacional no se iba a arriesgar a perder la alcaldía de Veracruz por designar a un candidato que no cumpla con los requisitos que la Ley exige.

"Es importante que todos los candidatos cumplan con los requisitos legales. No vamos a exponer ninguna candidatura porque tenemos la posibilidad de ganar muchas presidencias municipales.

“No vamos a exponer ninguna. Todos los candidatos que sean por Acción Nacional tendrán que cumplir con los requisitos de acuerdo como lo marca la Ley. No hay otra".

En enero, al menos 400 jarochos solicitaron el registro como militantes de Acción Nacional para poder participar en la elección interna del 14 de febrero, sin embargo, el comité les negó la posibilidad de integrarlos al padrón de simpatizantes y militantes.

El grupo de ciudadanos acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, que días antes de la elección determinó que debían ser incluidos en el padrón del partido y se les debía dejar participar en la interna.

El Comité Nacional del PAN impugnó la decisión ante la Sala Regional que determinó, horas antes de la elección interna, revocar el acuerdo de los magistrados locales, por lo que no se permitió la participación del grupo a fin a Bingen Rementería.
El 14 de febrero en el marco de la elección interna se generó un zafarrancho en el que los simpatizantes de los candidatos Miguel Ángel Yunes y Bingen Rementería del Puerto, se liaron a golpes con la intención de reventar la elección.

Para marzo, el día cuatro, el panista anunció en sus redes sociales que el comité nacional había validado su candidatura, por lo que iniciaría campaña el cuatro de mayo. Bingen Rementería impugnó la elección, pero los magistrados reencausaron su queja a la dirigencia nacional, que la desechó.

El 26 de abril, Yunes Márquez subió un video a redes sociales, acusó a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, de hostigamiento, espionaje y de "querer meterlo a la cárcel a como dé lugar" para sacarlo de la contiende electoral.

Señaló que la Fiscalía había solicitado la intervención de su teléfono, sin embargo, un juez les negó la petición.

El cuatro de mayo, anunció que el OPLE había validado su registró como candidato, por lo que inició el recorrido en las colonias y congregaciones para obtener el voto de los veracruzanos.

Para el 14 de mayo el abogado Jorge Reyes Peralta acudió a la Fiscalía General, en representación de una candidata a regidora de Morena, a presentar una denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencia, falsificación de documentos y falsificación de títulos contra la fe pública.

La querella incluía a los hermanos Fernando Yunes Márquez, y su hermano y candidato a la alcaldía porteña, Miguel Ángel Yunes Márquez, así como la secretaria del ayuntamiento, el exdirector, el actual director de gobernación municipal y dos jefes de manzana.

Lo anterior, porque se falsificaron los documentos para acreditar la residencia del panista en el municipio de Veracruz.

Este 18 de mayo, Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz revocaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la alcaldía de Veracruz por la alianza PAN-PRI-PRD, al no acreditar la residencia en el puerto de Veracruz.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital