Siguenos
viernes 26 de abril de 2024
   
Morena no necesitará aliados en el Congreso; así quedarán las pluris
marka.php
Morena no necesitará aliados en el Congreso; así quedarán las pluris Foto: AVC / Noticias
Isabel Ortega /AVC Noticias.  
2021-06-12.- En la composición del próximo Congreso Local, Morena no necesitará de “aliados” para sacar por mayoría calificada iniciativas y reformas, pues contará con al menos 33 votos.


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) En la composición del próximo Congreso Local, Morena no necesitará de “aliados” para sacar por mayoría calificada iniciativas y reformas, pues contará con al menos 33 votos.

También, la oposición tendrá las firmas suficientes para presentar alguna Acción de Inconstitucionalidad, pues para el proceso se requieren al menos 17 firmas de legisladores.

De acuerdo a la ley, la mayoría calificada en el Congreso Local, es la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en una sesión; cuando están presentes los 50 legisladores la votación es de 34 votos.

Pero, si solo asisten 49 diputados, la votación de mayoría calificada baja a 32 votos, es decir, Morena tendría un voto más para aprobar cualquier reforma a la Constitución o nombrar a un Fiscal, Consejero del IVAI o realizar un desafuero o juicio político contra algún actor.

¿ Qué ganaron los otros partidos?

Según datos preliminares, que se podrán confirmar cuando concluyan los cómputos finales este sábado , la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT) ganó 25 diputaciones locales, de estas ocho son diputados que se reeligieron.

A estas 25, se le sumarían al menos ocho diputaciones plurinominales, con lo que prácticamente obtiene la mayoría calificada -34 diputados-.

La coalición Veracruz Va ( PAN-PRI-PRD), ganó cuatro distritos (Misantla, Veracruz II, Boca del Río y Huatusco) y el distrito de Tuxpan lo ganó Morena.

Al PAN sólo le corresponden cuatro diputaciones de mayoría y cuatro plurinominales, una de ellas por resto mayor; al PRI sólo le tocarían dos, y una para PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Fuerza por México.


 




¿ Quiénes serán los diputados plurinominales?

La ley establece la obligación de un reparto paritario en la integración de la próxima Cámara. Según los resultados de las urnas las 30 diputaciones quedaron 18 para hombres y 12 mujeres. Además será el primer Congreso en tener un diputado no binario.

En el caso de la asignación de las plurinominales tendrán que equilibrar la representación de hombres y mujeres.

Según un análisis preliminar a Morena le alcanzaría para obtener ocho diputaciones que incluyen a : Gonzalo Durán Chivita, diputado no binario; a Juan Javier Gómez Cazarín, quien se reelige; así como a Ilya Escobar Martínez; Yair Domínguez Vázquez; Gisela López López; Domingo Bahena Corbalá; Marcela Barroso Aguilar y David Jiménez Rojas.




En el caso del PAN, le corresponde a : Enrique Cambranis Torres; Nora Lagunes Jauregui; Bingen Rementería Molina; Itzel Yescas Valdivia e Isaac Luz López.




Al PRI le alcanza para dos espacios que ocuparía el actual líder estatal Marlon Ramírez Marín y la diputada federal con licencia Anilú Ingram Vallines



Por el PRD entraría Perla Romero Domínguez y MC, Maribel Ramírez Topete.


Congreso tendrá un representante de la diversidad sexual

Según un análisis preliminar a Morena le alcanzaría para obtener ocho diputaciones que incluyen a Gonzalo Durán Chivita, diputado no binario, es decir, que no se identifica con ningún género.

En la elección del seis de junio se aplicaron acciones afirmativas a favor de grupos minoritarios como la comunidad LGBTIQ, se les obligó a asignar diputaciones plurinominales por lo que por primera ocasión tendrán representación efectiva.

Sustituirá a los hombres para lograr paridad

La ley establece la obligación de un reparto paritario en la integración de la próxima Cámara. Según los resultados de las urnas las 30 diputaciones quedaron 18 para hombres y 12 mujeres. Además será el primer Congreso en tener un diputado no binario.
En el caso de los partidos Movimiento Ciudadano, PVEM, PT y Fuerza Por México tendrán que dar prioridad a las mujeres registradas para cumplir con la paridad de género.

El partido Movimiento Ciudadano dará paso a Ruth Callejas Roldán.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM, priorizaría a Eleaney Sesma en lugar de Marcelo Ruiz Sánchez, líder del PVEM.

También el dirigente del PT Ramón Díaz Ávila, se quedaría fuera por Lucero Dinorah Navarrete Enríquez, finalmente Gloria Leticia Gómez Hernandez en lugar de Juan Enrique Santos.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital