Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El Instituto de Espacios Educativos presentó tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado por obras cobradas en mil millones de pesos, pero que constructoras contratadas por la administración estatal anterior dejaron sin concluir, sin embargo aun se desconoce el estado que guardan las investigaciones, informó el director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez.
Refirió que respeta el trabajo de las instituciones de gobierno, en este caso de la FGE, y por ahora no le han informado que avances hay con respecto a las investigaciones de las denuncias interpuestas en el año 2019.
Cuando se dio el cambio de administración de la FGE, que salió el exfiscal general Jorge Winckler Ortiz y tomó el mando Verónica Hernández Giadáns, se enteró que las denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios de la SEV de la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no se les había dado atención.
“Lastimosamente cuando presentamos las primeras denuncias había otras personas encargadas en la Fiscalía, que tal cual nos lo dijeron las personas que entraron nuevas, nuestras denuncias estaban arrumbadas, cuando llegan las nuevas personas a la Fiscalía es cuando empiezan a agilizar nuestras denuncias” refirió el director.
Con respecto a que si han encontrado obras que hayan quedado inconclusas, el director mencionó que si han detectado pero ha sido mínimo, porque lo más fuerte en cuánto a posibles casos de corrupción se originó al inició de la administración estatal, que llegaron a revisar las contrataciones pactadas.
“Cuando hicimos el recuento de todas las obras, ahí se encontró lo más fuerte. Nosotros hemos complementado con pruebas y documentos, pero practicamente la investigación corresponde a la Fiscalía. Presentamos 3 denuncias significativas por el tema de abandono de obras, obras inconclusas por un monto de mil millones de pesos” finalizó.
|