Hipólito Reyes Larios, férreo crítico del aborto y la madre soltera
Hipólito Reyes Larios, férreo crítico del aborto y la madre soltera Foto:
H�ctor AD Quintanar /AVC Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.
2021-08-08.- El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dijo en varias ocasiones que las mujeres que exigen la interrupción del embarazo son asesinas, además de afirmar en 2015 que las madres solteras eran una plaga.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Además de consagrar su vida a la iglesia católica por 48 años, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, también será recordado en la homilía que celebraba en la catedral metropolitana, por las frases que pronunciaba en contra de grupos feministas y recientemente contra los diputados que respaldaron el aborto en Veracruz, así como por los secuestros y asesinatos de integrantes de su familia a manos de la delincuencia.
La muerte del jerarca católico, acaecida este domingo 08 de agosto del 2021 en Xalapa, víctima de hemorragia interna; comentó que las mujeres se convertirían en delincuentes y asesinas al exigir el derecho la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Veracruz.
Días antes de aprobarse el aborto, el mes pasado, cuestionó a las feministas y legisladores que apoyaban esta reforma, de quienes dijo siempre eran los mismos que a cada rato salían con la misma cantaleta.
Una plaga
Se le recuerda por soltar una frase en 2015, durante la misa, que hizo eco en medios de circulación nacional e internacional cuando señaló que las madres solteras son una plaga.
El domingo 21 de junio del 2015 justo cuando se celebraba el Día del Padre, en misa dominical, el arzobispo de Xalapa expresó que las mujeres que son madres solteras se convirtieron en una plaga y remató al señalar que no pueden hacer el papel de padre.
En voz del licenciado en Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Gregoriana y la licenciatura en Teología Moral en la Academia Pontificia Alfonsiana de Roma, expresó:
"Se están volviendo una plaga... antes las mujeres que no tenían un papá para sus hijos era porque quedaban viudas o no lograban entenderse con su marido y decidían separarse".
En su homilía despreció el trabajo realizado por las mujeres que crían solas a sus hijos e hijas: "Una madre soltera no puede ser madre y padre al mismo tiempo. No está bien que falte la figura paterna en una familia aunque la mujer así lo haya decidido, pues las madres solteras se están volviendo una plaga.
El originario de Ciudad Mendoza, municipio en el centro de Veracruz, refirió que "México tiene un montón de mamás solteras. Y eso se hace una epidemia porque la que es hija de madre soltera al rato no tiene otro modelo que ese aunque sea inconscientemente".
Mujeres se visten como varoncitos
Cuatro años después, en misa celebrada en la catedral metropolitana, el domingo 10 de marzo del 2019, Reyes Larios habló sobre el Día Internacional de la Mujer, y ahí dijo que este sector de la población quiere asemejarse al hombre al exigir derechos, vestir pantalones de mezclilla y usar teléfono celular.
El arzobispo expresó en misa: Nos han estado vendiendo un cambio de imagen; hoy la mayoría de las mujeres se visten como varones y las ve uno y ya no hay nada de eso de que se arreglaban bien, de que tenían un poco más de glamour, sino que ahora se aparecen como cualquier varoncito, con sus pantalones de mezclilla, con su teléfono celular caminando por la calle y con lo que se puedan poner, eso es una realidad.
Es un delito el ILE
También en vida, Reyes Larios sentenció a las mujeres católicas con su postura con respecto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), al repetir una y otra vez en las homilías, que no tenían derecho al aborto, y si lo practicaban se convertirían en delincuentes.
Eso no es ningún derecho, ese es un delito. Así como se debe respetar la vida y la condición de la mujer así también de tiene que respetar la vida y la condición del bebé, que también tiene sus derechos que es necesario respetar desde el vientre materno, sentenciaba el jerarca católico.
El arzobispo acusado de involucrarse en la política
De manera reciente, el domingo 30 mayo en pleno proceso electoral 2020-2021, llegó a Xalapa, el alcalde suplente de Camerino Z. Mendoza, Apolinar Jaime Hernández Macías, para acusar la intromisión de Reyes Larios, en la elección a presidente municipal de dicho municipio.
Hernández Macías mostró públicamente la carta enviada al Vaticano en Italia, dirigida al Papa Francisco, en la que se especifica que Reyes Larios supuestamente usaba el cargo para coaccionar el voto a favor de la candidata a la alcaldía por la coalición PRI-PAN-PRD Veracruz Va, Ingrid Romero García.
De igual forma, la carta fue dirigida al Nuncio Apostólico en México, monseñor Franco Coppola; y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y arzobispo de Monterrey, Rogelio Carrera López.
Hernández Macías mencionó que el arzobispo Reyes Larios tenía como operador político al director Jurídico de la Diócesis, Jonathan Cortés Vargas.
Opera en la zona de las Altas Montañas con la bandera de la Iglesia católica. Amenaza, acuerda y canjea favores a nombre del Arzobispo de Xalapa, lo que significa una clara intervención de la Iglesia en los procesos electorales. Hipólito Reyes instruye a los sacerdotes para que en las misas se haga el llamado al voto por Ingrid Romero García, esposa de Jorge David Reyes Vera, sobrino del Arzobispo y del alcalde actual de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, afirmó.
Arzobispo alcanzado por la delincuencia
En Junio del 2008, cuando Veracruz era gobernado por el príista Fidel Herrera Beltrán, fue asesinada Karina Reyes Lunall, una joven con edad de 23 años, hija del dueño de los diversos campus de la Universidad del Golfo de México (UGM) Luis Reyes Larios, y sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.
Karina era estudiante de Diseño y Producción Publicitaria en una universidad de Puebla, y fue privada de la libertad el jueves 12 de junio del 2008 en Orizaba, y tres días después, el domingo 15, su cuerpo amordazado y brutalmente violentado fue encontrado en los límites del estado de Puebla y Veracruz.
Se conoció que la familia no presentó denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV), por temor a las amenazas de los plagiarios, pues pretendían realizar las negociaciones con los secuestradores sin la intervención de las autoridades.
Secuestran a su sobrino, pagan suma y delincuencia le permite vivir
El 10 de junio del 2018 el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, expuso que su familia había sido víctima de la delincuencia una vez más, luego de que un sobrino fue secuestrado y a los cuatro días devuelto, con golpes, pero con vida.
Siempre hemos estado socorridos allá en la familia, por cosas bonitas, pero también por cuestiones no tan agradables, en esta semana pasada, tuvimos otra vez un secuestro de un sobrino que gracias a Dios a los dos, tres, cuatro días lo retornaron golpeado pero con vida, damos gracias a Dios también por eso expuso.
El arzobispo de Xalapa recordó el asesinato de Karina Reyes Luna, Ustedes recuerdan hace 10 años, una sobrina mía también fue secuestrada pero le quitaron la vida. Así ha estado todo este tiempo, en esta semana estuvimos en la reunión con los sacerdotes, estamos recordando estos tiempos.
Asesinan a otra sobrina
El domingo 03 de marzo del 2019, durante la misa en la catedral metropolitana, Reyes Larios informó de la muerte de su sobrina Lorena Vargas, víctima de un ataque armado al bar Sophia de la ciudad de Cuernavaca, donde nueve jóvenes más resultaron heridos, en la madrugada del viernes 01 del mismo mes.
Lorena Vargas Saveedra, contaba con 18 años, era hija de Rafael Vargas Larios, quien es directivo dentro del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos; además sobrina del Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios y del alcalde de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios.
El asesinato de Lorena Vargas ocurrió a casi 11 años del secuestro y asesinato Karina Reyes Luna.