Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En Veracruz la mayoría de los municipios están en condiciones de regresar a clases presenciales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que más de 3 mil planteles sufrieron daños que impedirán a los niños y maestros a regresar a las aulas el próximo 30 de agosto, el jefe del Ejecutivo consideró que es una cifra menor.
Lo anterior, ya que dijo de los 212 municipios en Veracruz se reportan daños de distintos niveles en 62 municipios, por lo cual en 150 municipios sí habría condiciones para el regreso de los menores a las aulas.
“Sí vamos a poder reiniciar las clases en la mayoría de los municipios de Veracruz, todo esto lo digo porque estoy a favor decididamente, abiertamente, del regreso a clases porque considero que es necesario, ya no podemos mantener cerradas las escuelas”.
Agregó que donde no sea posible el regreso a clases presenciales, las autoridades deberán apurar los trabajos para la rehabilitación de escuelas y en las viviendas para que los menores tengan acceso a las clases en línea.
“Donde no hay condiciones no es posible el reinicio a clases, pero afortunadamente el huracán no causó daños en la mayoría del territorio de Veracruz”.
López Obrador agregó que con el restablecimiento de la energía eléctrica en las zonas afectadas y la entrega de láminas que espera inicie la próxima semana, se avanzará en el tema.
“La estrategia es apurarnos, si ya vamos a tener restablecido el servicio eléctrico entre hoy y mañana, en una semana más vamos a tener láminas, ya está llegando el apoyo en despensas, se están restableciendo las comunicaciones”.
|