Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Reforma eléctrica acabará con vicios heredados: Luján
Reforma eléctrica acabará con vicios heredados: Luján
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2022-01-14.- La diputada federal Ivonne Cisneros Luján aseguró que la contrarreforma eléctrica propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, permitirá eliminar estos vicios, garantizar el costo justo y garantizar la sustentabilidad.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Al asegurar que la reforma del 2013 permite a las tiendas Oxxo pagar menos por la luz eléctrica que los ciudadanos, la diputada federal Ivonne Cisneros Luján aseguró que la contrarreforma eléctrica propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, permitirá eliminar estos vicios, garantizar el costo justo y la sustentabilidad.


Indicó que la reforma plantea tres aspectos, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelva a tener el control y rectoría del proceso de producción y distribución de la energía eléctrica; modificar la figura de “empresa” que se le atribuyó en 2013 para establecerlo como un organismo descentralizado del Gobierno federal.  


“Estamos revirtiendo algunos aspectos de la reforma del 2013. Se dio una apertura amplísima para que empresas privadas participaran en diversos procesos del ciclo de producción y distribución de la luz, las consecuencias han sido el incremento en el costo de la luz, queremos ya parar eso porque no tenemos para cuándo pare esta escalada al costo de la electricidad. No necesariamente para todos es el mismo encarecimiento porque las normas secundarias permitieron materializar la figura de autoproducción a través de asociaciones“. 


Adicionalmente, establecer que el Estado tenga la participación del 54 por ciento de las acciones y que la industria privada pueda participar en el resto bajo ciertas reglas, especialmente en producción y con regulación de precios del Estado.


“Hay la posibilidad de que los privados continúen, no se está eliminando la posibilidad, pero se establece cómo, cuánto y en qué; además se busca la transición hacia garantizar la sustentabilidad y producción de energías limpias y establecer costos con criterios de equidad”. 


En conferencia de prensa en esta ciudad, anunció que este sábado se realizará una asamblea informativa sobre la reforma a las 12 del día en el salón Cascada del Hotel Misión en la que participarán expertos de la Comisión.


“No puede ser una reforma que se discuta en algunas sesiones y se vote en la Cámara de Diputados, debe tener un amplio conocimiento de la población. La ciudadanía debe involucrarse, pregunte, que sepa”.


Indicó que dadas las condiciones actuales de la pandemia generada por el covid-19, la asamblea de este sábado tendrá un aforo restringido pero se transmitirá también por zoom y a través de las redes sociales de ella y el diputado federal Rafael Hernández Villalpando.


Cisneros Luján agregó que también a partir del próximo 17 de enero se realizará un Parlamento abierto constituido por 19 foros, que se tiene planeado concluyan el próximo 15 de febrero. 


“Nunca antes hubo un ejercicio de parlamento abierto tan amplio como el que estoy comentando. Iniciarán el 17 de enero con el foro ‘El sistema eléctrico creado por la reforma del 2013’ y serán transmitidos a través del canal del Congreso de la Unión”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital